Fue en junio de 2015 cuando las autoridades regionales dieron inicio al proyecto de recuperación de la casa natal de Violeta Parra, proyecto que se ejecuta al alero del Programa Puesta en Valor del Patrimonio y bajo la inspección técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
A sólo nueve meses del inicio de su restauración la iniciativa se apresta a finalizar en los próximos días, razón por la que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, realizó una visita inspectiva en la que constató en terreno el importante avance de esta obra en la comuna de San Carlos.
“El proyecto está en un estado de avance del 98%, lo cual ha superado las expectativas que nosotros teníamos sobre el trabajo que se ha hecho. Lo que se ha incorporado en la restauración ha entregado un valor agregado, se han utilizado adecuadamente los espacios y respetado cada uno de las cosas que aquí existían”, afirmó el seremi.
Agregó “estar contento de poder entregar este aporte, este esfuerzo, a través de nuestra Dirección de Arquitectura al mundo de la cultura. Esto es parte de todos nosotros y esperamos que sea un punto de encuentro del arte y la cultura”.
Según explicó Cristian Tapia, profesional de la Dirección de Arquitectura, entre los aspectos nuevos a destacar está el mural diseñado por Militza Agusti y confeccionado por ocho alfareras de Quinchamalí
“Es una particularidad que tiene el proyecto, además de contemplar la restauración de la casa natal de Violeta Parra, pues incluye una nueva obra, el que es una interpretación de la vida y obra, especialmente de la canción Gracias a la Vida. Fue encargado a una diseñado experta en el tema que trabajó en conjunto con las alfareras de Quinchamalí, que son transmisoras de un patrimonio cultural inmaterial de la región. Estas dos cosas se funden en este patio de la memoria que une la obra nueva, el centro de difusión de la cultura campesina con la obra restaurada”.
Para quienes viven en San Carlos, la casa de la folclorista reviste una parte fundamental de su comuna pues serán los estudiantes, vecinos y turistas quienes podrán comenzar a revivir la historia de la compositora en los mismos pasillos que ella alguna vez recorrió.
De esta manera lo ve Victor Manuel Lagos, quien vive a un costado de la vivienda en recuperación. “Es un orgullo para San Carlos y las autoridades. Siempre llega mucha gente preguntando por la casa de la Violeta y está fabuloso. Tenemos que cuidarlo, es un patrimonio del pueblo”.
Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y tuvo una inversión total de $884 millones.