En el Colegio Hipólito Salas de Chiguayante el secretario regional ministerial de Obras Públicas, René Carvajal, realizó su primera Cuenta Pública Participativa en donde expuso lo realizado durante su primer año en el cargo y los desafíos que se aproximan para este 2015.
El titular del MOP explicó que “este primer año de gobierno hemos intentado cumplir con el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, trabajando en terreno, visitando las comunas, conociendo las necesidades de las comunidades y realizando un seguimiento muy profundo a cada una de las obras que ejecutamos en las cuatro provincias”.
Agregó que “nos ha tocado asumir herencias complejas donde pusimos un esfuerzo extra para resolverlas. El puente Bicentenario, la situación de Aurora de Chile o el retraso en el inicio de la obras de la nueva comisaría de Chiguayante, han sido parte de este primer año. Pero avanzamos y sin duda hemos logrado obtener resultados positivos, poniendo en servicio el puente poniente, generando los espacios de análisis y discusión necesarios para resolver prontamente como continuar con la ejecución del antiguo puente Chacabuco y licitar el nuevo recinto que albergará a Carabineros en esta comuna”.
CHIGUAYANTE
El Ministerio de Obras Públicas decidió a nivel nacional realizar sus cuentas públicas en diferentes comunas, con el objetivo de acercar las grandes obras y proyectos que ejecuta a quienes se benefician directamente de ellos.
Al respecto Carvajal señaló que “el mejoramiento del canal Papen y la construcción de la nueva Comisaría son parte de los proyectos que convirtieron a Chiguayante en el lugar ideal para dar a conocer nuestras metas cumplidas y próximos desafíos, razón por la que también queremos nosotros anunciarles que el próximo 8 de mayo daremos inicio a las obras de la tan anhelada costanera que los conectará con Concepción y que ya para una próxima etapa estamos avanzando en la ampliación a doble calzada de esta misma ruta, que ya cuenta con un diseño terminado”.
Para el alcalde Antonio Rivas esta gran noticia fue motivo de orgullo. “Esta es una muy buena noticia. Chiguayante viene esperando esta obra hace mucho tiempo y saber al fecha de partida es obviamente la señal de compromiso de este matrimonio esperado. Ahora pondremos la atención en la ejecución de las obras”.
Durante la exposición de la gestión realizada en 2014, Carvajal sostuvo que el ministerio a nivel regional logró invertir $168.368 millones “superando en un 5% lo estimado para ejecutar, es decir, logramos adelantar proyectos que nos permitieron aumentar nuestra inversión. Mientras que para este año, el que estimamos tendría una inversión cercana a los $150 mil millones, nuestro presupuesto 2015 demuestra que debemos invertir $192.365 millones, los cuales se transformarán en nuevas obras que finalmente se traducirán en nuevas fuentes de trabajo, más oportunidades de desarrollo , crecimiento e igualdad en toda la región”.
Entre los logros de este primer periodo relevó “los convenios de programación firmados con el Gobierno Regional que ayudarán a desarrollar proyectos de agua potable rural y mejoramiento de caminos básicos por más de $68 mil millones; la rebaja del peaje San Roque, ubicado entre Santa Juana y Nacimiento; obtención de recursos para asegurar las 41 obras complementarias al proyecto de la Ruta 160; y la firma del convenio para la recuperación del lago Laja, que ha permitido , hasta la fecha, doblar la cantidad de agua acumulada según los datos de la Dirección General de Aguas”.
También destacó “el inicio de la construcción del puente Confluencia, proyecto que incentivará el desarrollo productivo y agrícola de la provincia de Ñuble, en especial de las comunas de Portezuelo y Chillán; como también el comienzo de la pavimentación de la ruta que une Mulchén con Quilaco, vía que para el terremoto de 2010 demostró ser un punto de conectividad clave en la provincia de Biobío”.
IMPULSO LABORAL Y SEGURIDAD
El secretario regional aseveró que en materia laboral, “el MOP logró durante el primer año de gestión brindar 40.956 cupos de empleo, a través de diferentes obras en las que el ministerio tiene participación, “una señal potente para reafirmar que estamos generando empleo y reactivando la economía de nuestro país a través de nuestras obras”.
Además indicó que de acuerdo a la fiscalización que se realiza diariamente, en ninguno de los proyectos que se ejecutaron en 2014 se registraron accidentes fatales, demostrando así que la seguridad en nuestras obras es un tema de preocupación constante.
COMPROMISO
Durante el cierre de la primera Cuenta Pública Participativa, la que concluyó con mesas de trabajo conformadas por todos los asistentes, el secretario regional ministerial agradeció “el compromiso de los funcionarios del ministerio, que a través de las direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas, Arquitectura, Aguas, Obras Portuarias, Aeropuertos, Planeamiento y Superintendencia de Servicios Sanitarios demuestran día a día que esta región está preparada para grandes cosas, en donde el trabajo bien hecho, coordinado con las comunidades y diferentes servicios se puede llevar a cabo sin problemas. Esto demuestra la fortaleza del gran capital humano y profesional que tenemos en el Ministerio de Obras Públicas”.
A esta actividad también asistieron los alcaldes de Quilaco, Ranquil, Pemuco, Nacimiento y Cañete, representantes de los municipios de Concepción, Tomé y Cabrero, concejales, dirigentes vecinales, representantes de clubes y líneas aéreas, agrupaciones de adulto mayor y organizaciones sociales de diferentes comunas de la región.