El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto al intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos y autoridades, anunció esta tarde en la plaza de Peaje de Coronel, la disminución de las tarifas a las hoy están sometidos los automovilistas que ingresan y salen de la Ruta 160, proyecto – dependiente del departamento de concesiones del MOP – que aún se encuentra en construcción.
Hoy en día, existe una tarifa diferenciada donde los automóviles llegan a pagar $1600, los buses $1.100, los camiones de 2 ejes $2.200 y de 3 ejes $3.500. Sin embargo gracias a las negociaciones que el MOP has sostenido con el concesionaria Acciona se pudo llegar a una rebaja de los valores antes mencionados.
Al respecto, el secretario de Estado informó que “a partir del 1 de agosto de este año el peaje de Coronel tendrá una baja sustancial. Se generará una tarifa plana de $700 pesos para automóviles y buses, y en el caso de camiones de dos y tres ejes, estos cancelarán $1.200 y $2.000 respetivamente”.
En cuanto a la posibilidad de liberar el peaje de Coronel, el ministro Golborne destacó que “todo el esfuerzo que hemos realizado a tenido frutos positivos. Es así, como podemos anunciar que el peaje de Coronel se va a levantar, esperamos en marzo del próximo año, cuando entre el servicio el tramo B de la Ruta 160, que va desde Ramadilla hasta la localidad de Tres Pinos, en la comuna de Los Álamos”.
Cabe mencionar, que la ruta 160 cuya inversión asciende a los 350 millones de dólares, contempla 89 kilómetros de doble calzada, nueve puentes, 27 enlaces a desnivel, 22 pasarelas, 92 paraderos de buses, iluminación, drenaje y la instalación de teléfonos SOS cada 5 kilómetros en toda la ruta y en ambos sentidos. Obras que beneficiarán directamente a los habitantes de las comunas de Coronel, Lota, Curanilahue, Carampangue, Los Álamos y las otras ciudades al sur de la Provincia de Arauco.