Con la finalidad de evaluar el comportamiento de las diferentes rutas y canales de la región, el secretario regional ministerial de obras públicas, Arnaldo Recabarren, recorrió los distintos puntos críticos que la emergencia generó en la zona.
De esta forma, el seremi Recabarren se dirigió hacia los proyectos concesionados de la Ruta 160 y Concepción – Cabrero, donde pudo constatar el normal funcionamiento de ambas vías. La autoridad manifestó que “la principal problemática ha sido la interrupción de rutas por caídas de árboles. Sin embargo, nuestros equipos de la dirección de vialidad y de las concesionarias han trabajado intensamente con maquinaria pesada, lo que ha permitido asegurar la conectividad en la región prácticamente en un 100%”.
La situación más complicada se vive en el camino “Dadinco-Santa Ana”, provincia de Ñuble, donde desde ayer el personal de vialidad trabaja en la remoción de siete árboles de gran tamaño, por lo que se requirió maquinaria especial para este fin.
En cuanto a la situación de los distintos esteros y canales, Recabarren explicó que “existe un monitoreo satelital de los cauces principales de la región, y todos ellos están con caudales por debajo de los niveles de alerta verde”.
La autoridad MOP, agregó que “puntualmente lo ocurrido en el canal Ifarle – en la comuna de Talcahuano – que estuvo muy cerca de desbordar, se produjo como consecuencia de la alta marea y el viento. Hoy en día, la situación está absolutamente normalizada y las descargas laterales de los cauces afluentes al canal se encuentran libres”. Además en el estero El Refugio, de la comuna de Penco, producto del fuerte oleaje el agua de mar entró por el cauce, sobrepasando el muro de protección del borde costero en sector Cerro Verde Bajo.
Finalmente, cabe señalar que todas las direcciones regionales del Ministerio de Obras Públicas, están realizando un monitoreo constante y tienen sus equipos de emergencias dispuestos ante cualquier contingencia.