Fue en la década de los años ciencuenta cuando la Dirección de Vialidad decidió instalar una oficina en la comuna de Florida, la cual tenía como objetivo poder responder a cada una de las necesidades de las ciudades colindantes con mayor celeridad.
Con el paso de los años el trabajo de esta unidad comenzó a debilitarse hasta finalmente cerrar sus puertas de manera definitiva en 2012, decisión que fue revocada por la dirección y a partir de hoy la inspectoría de esta comuna vuelve a funcionar bajo la tutela de la jefatura provincial.
Las dependencias de Vialidad fueron reinauguradas el pasado viernes, ocasión en que el seremi René Carvajal dijo “es importante el paso que estamos dando como Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad de abrir oficinas comunales en distintos puntos de la región. Es una estrategia que busca acercar a Vialidad a los municipios, a las comunidades, especialmente a las localidades rurales que tienen mayor demanda en relación al mejoramiento de los caminos”.
Mientras que el alcalde Jorge Roa sostuvo “gracias a la alizana estratégica hoy tenemos con Vialidad logramos abrir esta oficina, que permitirá contar un tiempo de respuesta adecuado a los requerimientos ante los más de 500 kiloetros de camino que tenemos en nuestra comuna”.
Iván Durán, quien es jefe de Inspectoría en Florida, manifestó que la reapertura de esta oficina “facilita el nexo con la comunidad, sobre todo con los vecinos que tiene poco acceso a correo o teléfono. Nosotros pretendemos ser el puente para que sus inquietudes sean entregadas a la jefatura que corresponde”.
FUNCIONAMIENTO
La Inspectoría de Florida funcionará de manera dependiente de la Dirección de Vialidad Concepción y contará con una cuadrilla de cinco operarios y un conductor de camión, además de un administrativo, quien tendrá la labor de atender a los diferentes requerimientos de los vecinos de la comuna, facilitando así su conexión con el servicio en su ciudad sin la necesidad de trasladarse hasta la capital regional.
Sus principales labores se abocaran a la limpieza de fosos y faja fiscal; instalación de defensas camineras, señales camineras y alcantarillas; bacheo superficial y reparaciones de superestructuras de madera, entre otros.