«En la Provincia de Ñuble, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, encabezó la habilitación de 24 kilómetros del camino que separa la comuna de Pemuco con la localidad de General Cruz, que tendrá una conectividad directa con la Ruta 5 Sur.
Durante la inauguración, que contó con la participación del director nacional de Vialidad del MOP, Mario Fernández, y el alcalde de la comuna, Julio Muñoz, el personero de Gobierno destacó que “esta obra es una vía moderna y expedita que abre un nuevo eje de desarrollo para la zona, sobre todo en el ámbito agrícola y en el ecoturismo. De hecho se puede decir, que este es el proyecto más importante que ha logrado la comuna de Pemuco en los últimos años”.
La obra que se extiende hasta los sectores precordilleranos y cordilleranos de Cartago y Monte León, tuvo una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos y beneficiará a 9 mil habitantes.
El camino, con una calzada de siete metros de ancho, incluyó la construcción de los puentes Los Chequenes, Las Hormigas y Negro; la instalación de 11 paraderos de locomoción colectiva, acceso a predios, diversas obras de seguridad y la superación de importantes escollos topográficos como la rectificación de curvas y el mejoramiento de pendientes.
En su visita a la provincia, la autoridad del MOP también se reunió con vecinos de Trehuaco, a quienes detalló los alcances de la obra vial que conecta el sector de Caña Dulce y Trancoyan.
En la ocasión, se refirió a los próximos proyectos de conservación vial que consideran el mejoramiento de las rutas que comunican las comunas de Trehuaco y Portezuelo. Tras el encuentro, el subsecretario inauguró 15 kilómetros de camino que corresponden a las vías que conectan Goropeumo con La Capilla, y el sector de Torreón con el puente Caña Dulce.
Más tarde en la comuna, Saldivia junto al seremi regional del MOP, Miguel Ángel Carvacho, puso en marcha un nuevo servicio de agua potable rural, que beneficia a más de 3.500 personas.
En la ceremonia, el subsecretario destacó que sólo en la Región del Biobío ya existen 170 servicios de Agua Potable Rural y cerca de 170 mil personas beneficiadas. «