Subsecretario Palacios pone en servicio Puente Raqui II e inspecciona nuevo Puente Tubul en Arauco

El puente Raqui II y Tubul fueron afectados por el terremoto de febrero de 2010. La inversión efectuada por el MOP superó los 3 mil millones de pesos, para mejorar los accesos hacia Caleta Tubul, Llico y Punta Lavapié.

Subsecretario Palacios pone en servicio Puente Raqui II e inspecciona nuevo Puente Tubul en Arauco

4 de diciembre de 2013
El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Gobernador de la Provincia de Arauco, Rafael Lama, encabezó esta tarde la  ceremonia de puesta en servicio del Puente Raqui II e inspeccionó los trabajos de construcción del Puente Tubul, viaductos que permitirán mejorar la conectividad de las localidades de Caleta Tubul, Llico y Punta Lavapié en la comuna de Arauco.

La autoridad del MOP destacó que “estos puentes son de gran relevancia, porque en la zona se desarrollan actividades comerciales asociadas a la pesca y también turísticas que necesitan de una conectividad vial segura y permanente que entregue garantías y que contribuya a la calidad de vida de todos los habitantes de la Provincia de Arauco”.

El proyecto se encuentra ubicado en la Ruta P-22 Arauco – Llico, y contempló también el mejoramiento de los accesos hacia los viaductos. Estas obras se extienden en una longitud total de 396 metros, incluido el puente de 110 metros.

El puente Raqui II contempló una inversión que superó los 3 mil millones de pesos, y forma parte de la obras de reconstrucción, que permitirán mantener el tránsito normal de vehículos y peatones.


Puente Tubul

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, también inspeccionó los trabajos que se realizan en el Puente Tubul y el desmontaje del puente mecano que se utilizó para poder conectar a las localidades de Caleta Tubul, Llico y Punta Lavapié con el resto de la Provincia de Arauco.

“Uno de los principales desafíos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la conectividad del país. En ese sentido, un papel fundamental cumplen los puentes que unen desde pequeñas localidades hasta grandes ciudades, y estoy muy contento de poder ver en terreno lo avanzado que se encuentra este puente que el terremoto destruyó”, aseguró la autoridad del MOP.

El puente Tubul con sus 86 metros de longitud, ayudó a entregar conectividad tanto para personas, como a vehículos livianos, permitiendo un peso no mayor a las 16 toneladas.  

El desmontaje del Puente Tubul (mecano) terminará la segunda semana de enero de 2014 y requerirá 179 horas de intenso trabajo que se traducen en 23 días hábiles.