El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, inauguraron hoy la primera etapa de las obras fluviales del Río Andalién, que evitarán un próximo desborde del río y mantendrá la seguridad de la zona urbana de Concepción.
El Ministerio de Obras Publicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, está desarrollando obras de ensanchamiento, profundización y rectificación del río Andalién. Estos trabajos se realizarán mediante tres contratos que tendrán un total de 13,5 kilómetros de largo, con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos.
“Hoy estamos inaugurando estas obras de la primera etapa que contemplaron trabajos en 2,7 km de río, en el tramo de puente Alonso de Rivera a Estero Palomares. Los trabajos realizados fueron el ensanchamiento del río, construcción de muros “guardarradier” e “hidrosiembra” en los taludes para evitar la erosión”, dijo la autoridad del MOP.
El Subsecretario Palacios, afirmó que “seguiremos trabajando para dar seguridad y tranquilidad a más de 100 mil habitantes de la ciudad de Concepción. Ya construimos, entre los años 2011-2012, obras de canalización y limpieza en el Estero Palomares y Nonguén, con un costo superior a los 5 mil millones de pesos”.
Las obras de la primera etapa, en donde el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 3 mil millones de pesos, garantizan la seguridad de los habitantes de la ciudad de Concepción.
Anexo a estos tres contratos correspondientes a las tres etapas de este proyecto que realizará el Ministerio, se han realizado trabajos de limpieza, encauzamiento y desembanque en el río Andalién.
Además, se encuentra en proceso un estudio ambiental, un proyecto de obras de regulación y sedimentación en este río. La inversión de estas obras alcanza los 6 mil millones de pesos y se espera su ejecución posterior a los actuales trabajos en el río Andalién (2016).
Cuartel de Bomberos de Florida
Durante la mañana el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, realizó una visita inspectiva al cuartel de Bomberos de la 1° y 2° Compañía de Bomberos de Florida, que fue dañado por el terremoto y tsunami de febrero de 2010.
La autoridad del MOP dijo que “es importante resaltar este tipo de obras, porque Bomberos realiza una labor muy importante en nuestra sociedad y es fundamental que tengan la infraestructura necesaria para desarrollar de la mejor manera su trabajo”.
Esta obra beneficia directamente a los 67 voluntarios de la 1° y 2° Compañía de Bomberos de Florida. Estos cuarteles registran un 55% de avance y el MOP está invirtiendo más de 700 millones de pesos.