Subsecretaria Silva habilita nuevo camino Hualqui – Quilacoya

El proyecto disminuirá los tiempos de traslado de una hora a menos de 10 minutos desde Hualqui hacia las localidades ribereñas del río Biobío.

Subsecretaria Silva habilita nuevo camino Hualqui – Quilacoya

13 de abril de 2012

La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, y el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, habilitaron la nueva ruta que unirá Hualqui y Quilacoya y permitirá disminuir los tiempos de traslados de los habitantes de la zona.
 
La obra de tres kilómetros de longitud, que representó una inversión del MOP superior a los 4 mil 130 millones de pesos, reemplazará a la antigua cuesta existente en Quilacoya, cerrada a causa de las inundaciones de 2006, debido a los altos niveles de inseguridad y de operación que esta poseía. De este modo la nueva ruta beneficiará más de siete mil habitantes de las localidades de Hualqui, Quilacoya, Talcamávida, Unihue, San Rosendo y Laja.
 
Tras recorrer parte de la ruta, la subsecretaria de Obras Públicas aseguró que “como Ministerio de Obras Públicas estamos comprometidos en mejorar la conectividad de nuestro país, tanto de las grandes ciudades como de las pequeñas localidades”.
 
Además, la subsecretaria Silva destacó el impacto social de este camino, explicando que “hoy, quienes transitan entre Quilacoya y Hualqui deben hacer un recorrido de prácticamente una hora por el camino San Onofre – Chillancito. Sin embargo, gracias a la habilitación de esta ruta de tres kilómetros el trayecto se podrá realizar en menos de 10 minutos”.
 
La variante permitirá disminuir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad y accesibilidad hacia las comunas ribereñas del río Biobío. De esta forma, una persona que se dirigía desde Hualqui a Quilacoya, con un tiempo de traslado de veinte minutos, hoy lo puede realizar en tan sólo tres.
 
El trabajo realizado en esta vía consistió en la construcción de un camino de ripio, con dos pistas de circulación -una en cada sentido –  con defensas camineras de protección hacia el lado del río y 18 alcantarillas.
 
En una primera instancia se instalarán barreras manuales en los dos cruces ferroviarios existentes, para acceder y salir del camino, las cuales serán reemplazadas por unas automatizadas y definitivas.