Este jueves, el Seremi de Obras Públicas, John Reid, junto al alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, inspeccionaron el reinicio en las obras de construcción de la variante Lirquén – Quebrada Honda. El proyecto MOP que ya presenta un 5% de avance, pretende generar una segunda calzada en todo el tramo, conformando dos pistas de 3,5 metros.
El proyecto de reposición y ampliación de la Ruta 150, sector Lirquén – Quebrada Honda, se extenderá por 3 kilómetros, desde la intersección de esta ruta con calle Camilo Henríquez en Lirquén, hasta el sector del paso superior, al norte del estero Quebrada Honda.
Con respecto a la nueva fecha de entrega de los trabajos, estipulados para enero de 2014, el Seremi Reid, manifiesta que “la señal que estamos dando, es que nosotros queremos entregar la doble calzada antes de la fecha de término. Estamos trabajando por tramos, por lo que esperamos tener habilitada la doble calzada -y puesta al servicio de la comunidad- antes del verano”.
Además, el proyecto representa un incremento en la seguridad de la propia comunidad, ya que entre calle Balmaceda y el acceso al Liceo Ríos de Chile, se proyecta una vía bidireccional de 5 metros de ancho, que permitirá entregar seguridad a los estudiantes del lugar, además de generar mayor fluidez al tránsito de los vehículos menores locales.
Por su parte, el alcalde Figueroa, señala que “el reinicio en los trabajos de esta ruta, que será el acceso desde comunas como Concepción y Penco hacia Tomé, es una muy buena noticia. Llevábamos mucho tiempo esperando, pero afortunadamente con los aportes del Ministerio de Obras Públicas, vamos a tener una carretera con excelentes estándares de calidad”.
Una vez que la nueva vía, cuya inversión es de 4 mil 400 millones de pesos, sea puesta al servicio de la comunidad (enero 2014), aumentará el estándar vial existente, lo que se traducirá en un ahorro de combustible y de los tiempos de viajes para los usuarios de la ruta, particularmente de Penco y Tomé.