Cumpliendo con el rol fiscalizador que la ley le otorga al Ministerio de Bienes Nacionales, el Seremi de la cartera en la región, Eduardo Pacheco Pacheco, realizó -junto al Director de la Dirección General de Aguas del MOP (DGA), Claudio Morales Durán- una fiscalización a la ribera del río Biobío por calle Los Castaños en la comuna de Chiguayante.
Esto surgió, después que Bienes Nacionales recibiera una denuncia de parte de la Diputada María Candelaria Acevedo Sáez, donde se especificaba que vecinos del sector habían observado que un terreno fiscal -colindante a la ribera del Biobío- estaba siendo usado como vertedero y acopio de escombros.
Fue así, como el equipo de fiscalizadores de la cartera liderada por Eduardo Pacheco Pacheco, realizó una visita inspectiva al lugar, corroborándose la ejecución de actividades de aserradero, acopio de madera, escombros y residuos, movimientos de tierras con maquinaria pesada y la intervención de relleno que afectan el cauce del río, entre otros.
Lo primero, enfatizó Pacheco, es “destacar el trabajo coordinado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Dirección General de Aguas del MOP para desarrollar está fiscalización en conjunto”.
Aquí -continuó el Seremi- se realizó una fiscalización y se entregaron todos los antecedentes a la DGA, que es lo que indica nuestra legislación. Por lo mismo, hemos acompañado a los funcionarios de la DGA a realizar esta fiscalización para reforzar este proceso y podamos generar un trabajo conjunto”.
Tras los resultados obtenidos por el equipo de fiscalizadores de Bienes Nacionales, se puso en contacto con la DGA para consultar sobre la existencia de permisos para la modificación del cauce y, de no ser así, iniciar con las acciones administrativas relacionadas con los rellenos ilegales del cauce del río.
Al respecto, para el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Claudio Morales Durán, “para nosotros como DGA, es muy importante la coordinación inter ministerial. En este caso, Bienes Nacionales nos ingresó una consulta respecto a rellenos irregulares en la ribera del río Biobío, donde nosotros también tenemos qué decir en temas relacionados con la intervención del cauce”, explicó.
Así, y tras la fiscalización que realizaron en terreno tanto las autoridades como los equipos técnicos de cada servicio, la DGA evaluará todo el material recabado para iniciar un procedimiento que permitirá definir las acciones a seguir.
A nosotros, dijo Morales, “nos interesa generar una línea de trabajo con Bienes Nacionales, para poder generar una agenda de fiscalizaciones, sobre todo, en temas relacionados con cauces e intervención de terrenos aledaños a las riberas de la región”, concluyó.