“Historia de Concepción” es el nombre de la obra de Gregorio de la Fuente que este año será restaurada por primera vez luego de 70 años de su creación, proyecto que será desarrollado gracias a un convenio entre el Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Bibliotecas y Museos.
La continuación de este proyecto, que en 2011 finalizó su etapa de diseño, fue confirmado esta mañana durante la jornada del Día del Patrimonio Nacional, ocasión en que la Intendencia Regional abrió sus puertas para que los penquistas pudieran visitar sus dependencias y conocer más sobre la historia de este mural que embellece las paredes del salón principal.
La actividad, que contó con la participación del intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Obras Públicas, Rene Carvajal, y el director regional de Arquitectura del MOP, Julián Corbett, permitió dar a conocer los diferentes proyectos que en nuestra región se destacan por su valor patrimonial a través del programa Puesta en Valor del Patrimonio, el cual tiene como objetivo proteger y poner en valor los bienes nacionales declarados Monumento Nacional.
Al respecto René Carvajal destacó la importancia que la Dirección de Arquitectura sea parte de un proyecto tan importante como la restauración del mural “Historia de Concepción”, en donde se relata la historia de la capital regional desde sus inicios, pero además intenta volver a vincular el pasado con la historia reciente.
Por su parte Julián Corbett afirmó que este programa integral, liderado por la Subdere, busca ir más allá de sólo la restauración de las bienes, sino también “asociarlo a un programa de gestión que busque darle un uso sustentable a las obras restauradas”.
El arquitecto indicó que en carpeta ya existen 12 proyectos en ejecución, entre los que destaca el mural pintado entre 1943 y 1946 en la antigua estación de ferrocarriles, hoy conocido como el principal edificio del barrio cívico de Concepción.
“Se espera que durante el segundo semestre de este año se de inicio a las obras de restauración, donde la Dirección de Arquitectura estará a cargo del mejoramiento de la plataforma en la cual está pintado el mural, mientras que la Dibam se responsabilizará de la parte pictórica de la obra. Este proyecto contempla una inversión que bordea los 600 millones de pesos”, afirmó Corbett.