Puente Confluencia inicia etapa clave de su licitación

Esta mañana en Chillán se conocieron las propuestas económicas del proyecto

Puente Confluencia inicia etapa clave de su licitación

9 de diciembre de 2014

En la Gobernación de Ñuble se realizó esta mañana la presentación de ofertas económicas de las empresas que postulan a adjudicarse el proyecto de reposición del puente Confluencia, iniciativa que cuenta con un presupuesto de $14.500 millones financiada por el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que “esta importante obra inicia un proceso clave en su licitación, pues al conocerse las ofertas de las 12 empresas postulantes se deberá analizar cuál de estas se encargará de ejecutar el proyecto, para luego dar paso al inicio de obras durante el primer trimestre de 2015”.

Las propuestas económicas que realizaron las empresas fluctúan desde los 19 y 13 mil millones de pesos, siendo la más baja la presentada por la empresa Brundl Construcciones S.A con un monto de $12.399 millones.

En tanto el director regional de Vialidad, Miguel Angel Carvacho, explicó que “para la provincia de Ñuble el puente Confluencia tiene un significado productivo, turístico y de integración importante, pues se abre una nueva puerta hacia Chillan desde el Ñuble sur”.

DESCRIPCIÓN PROYECTO
Carvacho sostuvo que el actual puente Confluencia es el último puente de madera que existe en el país de 521 metros, por lo que su reposición genera un cambio de paradigma importante respecto al uso que tendrá este viaducto en la ruta N-60-0.

“El proyecto se ejecutará 200 metros aguas arriba del existente y será de hormigón, lo que permitirá aumentar el tonelaje de los camiones que transiten por esta ruta, pero además está diseñado para que la comunidad pueda utilizarlo de manera segura en sus actividades diarias”.

El nuevo puente Confluencia que se construirá tendrá una longitud total de 600 metros y estará compuesto por 15 tramos de 40 metros cada uno. La infraestructura  tendrá anchos variables en algunos tramos, pues se han considerado zonas de pesca, paseos peatonales y ciclovía.

El viaducto conectará a las comunas de Chillán con las de Portezuelo, Ninhue, San Nicolás, entre otras a través de las rutas, N-66-O Chillán –Confluencia, N-68 y N-610 Confluencia – Portezuelo, generando circuitos productivos y de desarrollo para el Territorio del Valle del Itata.