Proyecto de modernización de cárcel El Manzano concluirá en 2018

Autoridades realizaron esta mañana la entrega de terreno a la empresa Claro Vicuña Valenzuela, la cual será encargada de ejecutar las obras.

Proyecto de modernización de cárcel El Manzano concluirá en 2018

11 de noviembre de 2016

En 540 días más el Complejo Penitenciario de Concepción tendrá un nuevo rostro. Y es que esta mañana autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería hicieron entrega oficial del terreno a la empresa que será la responsable de ejecutar las obras.

Se trata de Claro Vicuña Valenzuela, empresa regional que deberá concluir el proyecto de modernización de la cárcel El Manzano durante el primer trimestre de 2018, meses en los que será Dirección de Arquitectura del MOP la encargada de fiscalizar su correcta ejecución.  El financiamiento , en tanto, estará a cargo de la Subsecretaría de Justicia, quienes asignaron un presupuesto total de $26 mil 515 millones para esta iniciativa.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, señaló que con este acto “procedemos a la entrega formal del terreno a la empresa Claro Vicuña Valenzuela para así dar inicio a los trabajos de la remodelación y reconstrucción de este centro penitenciario”.

Agregó que un principio el diseño de este proyecto “sólo contemplaba la remodelación de un 20% de su infraestructura, pero luego de los análisis realizados el diseño final indica que vamos a reconstruir el 80% de este recinto, lo que va a significar una inversión de más de 26 mil millones de pesos”.

El secretario regional de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres, recalcó que los más importante de esta obra se centra en “la ampliación de la capacidad de 1.064 internos a 1.608, casi un 60% de su capacidad lo que es una muy buena noticia para la region también. El diseño para esta obra es muy amable con los internos y contempla celdas de máximo cuatro personas, lo que ayuda y contribuye enormemente a la reinserción de quienes están privadas de libertad”.

El proyecto considera obras en el muro perimetral y la construcción de 11 garitas; sistema de electricidad y sanitario; la construcción de módulos de reclusión con dormitorios que tendrán como máximo 4 personas, razón por la cual el Coronel Christian Alveal, director regional de Gendarmería, valoró el nuevo diseño de las habitaciones.

“Siempre los dormitorios colectivos generan mayores problemas para los reclusos que conviven ahí, como para el personal en procedimiento. Estos cambios mejoran sin duda la calidad de vida, la habitabilidad y el estándar en derechos humanos para la población penal y los procedimientos en materia de seguridad”, sentenció.
 
 La actividad también contó con la presencia del director regional de Arquitectura, Julian Corbett; la alcaldesa (s) de Concepción,  Ximena Torrejón, y representantes de la empresa CVV.