Tras largos años de espera los pescadores artesanales de la caleta El Blanco de Lota recibieron de forma oficial el renovado varadero de botes y lanchas, en donde la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas desarrolló un proyecto de recuperación de las antiguas instalaciones durante un año.
En la ceremonia de inauguración, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, manifestó estar muy contenta con el desarrollo de este tipo de obras y anunció además que “el Ministerio de Obras Públicas está lanzando un plan para todo Lota, donde serán 13 las intervenciones que tendrán una inversión cercana a los 30 mil millones de pesos a través de una asociación público privada, para generar un desarrollo turístico productivo en esta comuna tan importante para el país y así proteger su patrimonio”.
Agregó que “junto esta obra de conservación del varadero también se concretará prontamente el inicio de un proyecto para el borde costero de El Blanco en donde se construirá una costanera, con áreas de juegos, iluminación, acceso con rampas a la playa y estacionamiento, entre otras características”.
En tanto el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, destacó el esfuerzo que ha realizado la dirección de Obras Portuarias en la región “donde recientemente se puso en servicio el muelle de la isla Santa María, la obra más importante de apoyo a la actividad pesquera artesanal, lo que se suma al convenio que presentamos el Gobierno Regional para impulsar proyectos en 11 comunas costeras de Biobío y Ñuble para el desarrollo del borde costero”.
Esta gran obra, que tuvo una inversión de $1.940 millones, fue bien recibida por el alcalde Mauricio Velásquez quien explicó “este sector estuvo en ua situación de abandono, pero hoy todo cambió. Tenemos tecnología de punta, a su vez generamos empleo y damos las condiciones para que las embarcaciones lleguen con mayor seguridad”.