OBRAS PARA SOTERRAR ROTONDA BONILLA SE EXTENDERÁN DURANTE UN AÑO

El proyecto forma parte de las 32 iniciativas complementarias incorporadas al contrato de la autopista Concepción – Cabrero.

OBRAS PARA SOTERRAR ROTONDA BONILLA SE EXTENDERÁN DURANTE UN AÑO

29 de mayo de 2017

Con la finalidad de mejorar la conectividad existente en la actual rotonda Bonilla de Concepción, donde convergen las rutas hacia Cabrero, Talcahuano y Penco, es que el Ministerio de Obras Públicas incorporó en el convenio de obras complementarias de la Ruta 146 el soterramiento de una las vías de este nudo vial, para así entregar una mayor agilidad al tránsito que aquí circula a diario.

 

El proyecto tiene como objetivo permitir una unión directa soterrada que otorgue continuidad a la autopista Concepción – Cabrero con el eje longitudinal hacia la avenida  Alonso de Ribera, según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

 

“Esta es una obra complementaria al proyecto concesionada, la cual se recoge como una demanda posterior al contrato que se estaba ejecutando, y que va a costar cerca de 15 mil millones de pesos. Su etapa de construcción demorará aproximadamente un año, por lo que esperamos tenerla en servicio a fines del primer semestre del año 2018”.

 

El titular del MOP manifestó que “previamente a esta obra ejecutamos el desvío del canal Las Pocitas, el cual ya está terminado, lo que nos permite iniciar este nuevo trabajo, pensando siempre en lo necesario que es para la ciudad de Concepción”.

 

En tanto, la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, valoró la ejecución de este proyecto ya que “esta gran obra va a permitir mayor conectividad no sólo para el transporte público, sino también para la carga pesada. Permitirá también unir los puertos, el aeropuerto,  la provincia de Biobío con Concepción, generando así un impacto positivo en el desarrollo económico y local”. 

 

Desde el punto de vista técnico, el gerente general de la sociedad concesionaria Valles del Biobio, Cristian Encalada, señaló que en la obra se soterraran “trescientos metros de largo, con dos pistas por sentido y medianas separadoras para evitar choques frontales. También considera proyectos de iluminación, salas de bombeo para evitar que se inunde y toda la tecnología necesaria en materia de seguridad vial”.

 

Respecto a la intervención de los trabajos con el actual tránsito que existe en la rotonda Bonilla, las autoridades señalaron que el área a intervenir estará separada con pantallas y los desvíos variarán de acuerdo al avance de los trabajos. Las zonas donde comenzarán a trabajar las máquinas están siendo segregadas para evitar problemas con la comunidad y disminuir el impacto diario del proyecto. Además se ha establecido coordinación con Carabineros ante cualquier inconveniente que genere el desarrollo de la obra.