Con la finalidad de constatar en terreno el avance de las obras con las que se dará término a la construcción del puente Bicentenario, es que esta mañana el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, inspeccionó los trabajos que ejecuta la Dirección de Vialidad junto a la empresa Besalco entre las riberas del río Biobío.
Durante el recorrido el titular del MOP señaló que el compromiso de esta administración es avanzar y dar cumplimiento a lo proyectado, lo que queda demostrado en los cuatro frentes de trabajo que hoy se ejecutan.
“Estamos avanzando en el desmontaje del puente mecano, que supera el 50 por ciento de avance; también en el reforzamiento de las cepas del lado sur del río Biobío y en el levantamiento de los pilares para poder realizar la conexión con el lado de San Pedro, donde también se está trabajando en enlace hacia el puente en dirección hacia Concepción. Mientras que en lado norte, el lazo 1 frente a la costanera también comenzó su construcción frente a la población Aurora de Chile”, enfatizó Carvajal.
Agregó que todas estas obras permiten establecer el avance del proyecto “en un 5%, todo ajustado al programa determinado para esta temporada considerando el invierno”.
TRABAJO EN CEPAS DEL PUENTE
Mientras que el ingeniero residente del proyecto, Ivan Matamala, explicó que las obras que se ejecutan en las cepas del puente “hoy estamos ejecutando los pilotes que van bajo el nivel del lecho del río, uno a cada lado del puente, de las cuales ya hemos instalado 6 de 64 que se van a hacer y además estamos trabajando en el recrecido de las cepas que es lo necesario para alcanzar las cotas y cruzar ambas calzadas, tanto en el norte, como en el sur”.
Este importante proyecto tiene una inversión total de $28.086 millones y se espera que su construcción esté concluida en mayo de 2018.