Reducir el riesgo de desbordes e inundación de los sectores urbanos colindantes al río Andalién y sus afluentes es el principal objetivo que tiene el proyecto que hoy ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas entre el puente Las Ballenas y el sector Cosmito, el cual ya tiene un 56% de avance.
Así lo explicó el seremi René Carvajal, quien detalló que “esta segunda etapa tiene una inversión de más de 5 mil millones de pesos en una intervención de 4 kilómetros, quedando pendiente una tercera etapa que esperamos ejecutar una vez que finalicemos este contrato”
Agregó que “esta obra va a estar terminada en julio de este año lo que va significar que tendremos un mejor escenario frente a aguas abundantes que pudiésemos tener. No podemos asegurar que no tendremos inundaciones, pero vamos a estar mucho mejor preparados”.
En tanto Matías Undurraga, ingeniero de la empresa Conpax S.A a cargo de las obras, señaló que este proyecto se basa principalmente en “movimiento de tierra y se busca ensanchar, profundizar y encauzar las aguas del río Andalién. El objetivo es aumentar el perfil desde el río a un ancho aproximado de 200 metros”.
Por su parte el alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones, afirmó que este proyecto permitirá “que hechos tan traumáticos como los ocurridos en 2004 y 2006 no vuelvan a ocurrir en Concepción”.
Mientras que la conservación de la fauna que habita en las inmediaciones de este río y la relocalización de algunas especies fue lo que destacó Roberto Yévenes, jefe de gabinete del municipio de Penco, medidas ambientales consideradas en el proyecto.
DESCRIPCIÓN PROYECTO
El Proyecto busca mejorar la capacidad hidráulica del Sistema Fluvial Andalién, compuesto por el río Andalién y sus afluentes principales, los esteros Nonguén y Palomares, con el objetivo de reducir el riesgo de desbordes e inundación de sectores urbanos consolidados de la zona nor-oriente de la ciudad de Concepción, los que en 2004 y 2066 se vieron afectados por vastas inundaciones.
Las obras a ejecutar en la etapa 2 consisten en el ensanchamiento y rectificación del río Andalién, entre el puente Las Ballenas y el sector de Cosmito, abarcan una longitud aproximada de 4.180 metros.
El proyecto considera además mediadas ambientales, con el objetivo de minimizar las alteraciones que pudieran generar las obras, como por ejemplo: monitoreo de calidad de agua, rescate y localización de fauna acuática, monitoreo de ruido, relocalización de anfibios, entre otros.
El presupuesto oficial de esta iniciativa es de $4.503 millones provenientes del Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.