Con una inversión superior a los 1.100 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas, está reconstruyendo el antiguo muelle de Tumbes, estructura que resultó completamente dañada tras el terremoto y posterior tsunami de 2010. Los trabajos, que comenzaron en septiembre del año pasado y que registran un 85% de avance, permitirán repotenciar la actividad pesquera artesanal y turística de la comuna de Talcahuano.
Para el seremi de obras públicas, Arnaldo Recabarren, “la construcción del nuevo muelle de Tumbes apunta a cumplir la misión de gobierno de planificar, proyectar, construir y conservar la infraestructura portuaria del país, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas y particularmente de los habitantes de la comuna puerto.”
Las obras realizadas por el MOP consisten en la reposición y reforzamiento de un puente de acceso de 42 metros que tendrá un ancho variable entre los 5 y 8,5 mts. Además la obra contempla la construcción de dos franjas de tránsito – para vehículos y peatones – y un área de estacionamientos para que los camiones realicen faenas de carga y descarga. El nuevo muelle contará también con servicios de agua potable, iluminación y una grúa hidráulica-diesel de 5 Toneladas de levante que permitirá agilizar las faenas de pesca.
Recabarren, destacó que “a la fecha se encuentran posicionados todos los pilotes prefabricados de hormigón armado que contempla el nuevo muelle, restando sólo terminar parte de la losa de la estructura. Por lo que durante el presente mes la obra tendría que estar terminada”.
Al muelle de Tumbes, se les suma los trabajos de reconstrucción – ya concluidos y ejecutados por el MOP – de los muelles artesanales de Caleta Lo Rojas y Lota Bajo que tuvieron un costo de 2 mil 500 millones de pesos.