Sello superficial de alta fricción, es el nombre de la nueva capa que, el Ministerio de Obras Públicas, aplicará sobre las carreteras de la región del Biobío, principalmente en algunas zonas de escuelas rurales. El material de color rojizo genera un contraste y ayuda a los conductores a estar atentos a la hora de avanzar y lo más importante, es que reduce las distancias de frenado y la velocidad de impacto.
El seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz, destacó que “el principal esfuerzo apunta a entregar una mayor seguridad a los niños de escuelas rurales que diariamente deben realizar su trayectos a pie. Es por ello que estamos trabajando con el “sello superficial de alta fricción” en escuelas de las comunas de Tirua, Lebu, Cañete, Ranquil y Pinto entre otras”.
La autoridad MOP, agregó además que “se está interviniendo – con esta nueva tecnología – la ruta 150 sector Cosmito – Santa Rosa y el By pass Penco, en una superficie total de 1950 m2, justamente en aquellos sectores donde hay cruces peatonales y pasarela”.
Los trabajos, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, se enmarcan en el contrato de “Mejoramiento de la Seguridad de Tránsito en la Zona de Escuelas Rurales”, que tiene como fin resguardar la seguridad de los escolares y de los conductores que transitan por las carreteras de la región.