Con una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas reconstruyó los muelles artesanales de Caleta Lo Rojas y Lota Bajo, que resultaron completamente dañados tras el terremoto de 2010.
Para el seremi de obras públicas, Arnaldo Recabarren, “los trabajos realizados apuntan a cumplir la misión de gobierno de planificar, proyectar, construir y conservar la infraestructura portuaria del país. Lo que logra repotenciar las actividades pesqueras y turística de la zona, cumpliendo un anhelo de los habitantes de ambas comunas”
Las obras realizadas por el MOP consistieron, principalmente, en la reposición y reforzamiento de los puentes de acceso a ambos muelles, además de la construcción, en el caso de la Caleta Lo Rojas, de una explanada de 342 metros cuadrados. Las nuevas estructuras de Lota y Coronel, que tuvieron una inversión de 846 millones y 1 mil 673 millones respectivamente, fueron diseñadas con nuevas exigencias constructivas que se incorporaron luego del terremoto de 2010.
Recabarren, destacó que “si bien ambos muelles se encuentran terminados y en proceso de recepción, lo más importante es que se contribuirá al desarrollo productivo de la región, recuperando fuentes laborales para dos comunas que han sido golpeadas fuertemente por los índices de cesantía”.
A los dos muelles anteriores, se les suma los trabajos de reconstrucción que el Ministerio de Obras Públicas está realizando en el sector de Tumbes, comuna de Talcahuano. Las obras, que tienen un valor de 1 mil 173 millones, ya llevan un 5% de avance y consisten en la reconstrucción completa del muelle que fue devastado por el terremoto y posterior tsunami de febrero de 2010.