MOP termina construcción de nuevo muelle en isla Santa María

La inversión $3.863 millones en este lugar es la más importante de los últimos años en el territorio insular

MOP termina construcción de nuevo muelle en isla Santa María

4 de noviembre de 2016

 La construcción de un moderno muelle en el Puerto Norte de la isla Santa María de Coronel ha concluido recientemente tras 600 días de trabajo y se encuentra en etapa final de recepción de las obras.

Hasta el territorio insular se trasladó el Secretario Regional Ministerial, René Carvajal,  para participar de una de las últimas visitas inspectivas junto a los profesionales de la Dirección de Obras Portuarias antes de su inauguración.

 

El titular del MOP destacó «este muelle es el más largo que existe en la región y permitirá que se desarrollen una serie de servicios tremendamente importantes. Estamos muy conformes porque la gente está muy contenta con lo que hemos desarrollado”.

 

Agregó “prontamente haremos la recepción oficial de las obras para poder entregarla al servicio durante el curso de este año. Es un tremendo aporte el que se ha hecho a esta isla, la que tiene cerca de 2 mil 500 habitantes y en donde esta obra se ha ejecutado en el sector que tiene mayores carencias y siempre ha quedado de lado, lo que permite entregar justicia y equilibrio dentro del desarrollo”.

 

Enzo Escobar, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Puerto Norte dijo “esta obra es muy importante. Es un sueño que se ha hecho realidad para toda nuestra comunidad. Esto nos va atraer mucho apoyo hacia los pescadores en el trabajo que realizan cada día y también para quienes deseen visitar nuestra isla”.

 

Mientras que Elba Muñoz, presidenta de la junta de vecinos de este sector, señaló que la construcción del muelle “significa un logro muy importante, porque nunca antes habíamos tenido una infraestructura de estas características. Para quienes trabajamos y vivimos aquí, ya que antes todo teníamos que hacerlo en Puerto Sur y trasladarnos allá. Ahora todo será más cómodo y fácil para nosotros”.

 

CARACTERISTICAS DE LA OBRA

La estructura tiene un acceso de 99 metros de longitud para conectar el muelle con el camino existente, para luego acceder por un puente de acceso de 172,3m de longitud por 5m de ancho y así conectar con el cabezo, de 36m de largo por 11m de ancho. Además el muelle cuenta con 2 chazas para embarcaciones menores.

 

Es importante destacar que esta es una de las inversiones más grandes que se ha ejecutado en la isla Santa María donde la DOP invirtió $3.863 millones.