Una de la prioridades del MOP dentro de la gestión para el presente año es la provincia de Arauco. De esta forma el Ministerio de obras públicas, a través de su dirección de Vialidad, invertirá durante el presente año en la provincia de Arauco, 17 mil 573 millones, lo que representa un incremento del 37% en comparación al año pasado. Uno de los principales proyectos que se ejecutó fue el mejoramiento de la ruta P-40, Arauco – Quiapo 2 etapa, intervención de 15 kilómetros por un monto de 7 mil 269 millones. A esto se le suma el mejoramiento realizado en ruta P-22, sector Llico – Punta Lava Pie con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.
Dentro de los principales proyectos viales que se está ejecutando en la provincia de Arauco, se encuentra la reposición del puente Raqui II y sus accesos, obra que tiene un costo de 3 mil 189 millones y se espera terminada en junio del presente año. Junto a ello están pronto a comenzar la construcción de la ruta Tirua – Limite regional que se espera finalizada en diciembre de 2013, por un monto superior a los 10 mil 200 millones de pesos.
Cabe mencionar que Tubul también se verá beneficiado con un gran proyecto vial, que es la construcción del definitivo Puente Tubul, cuyas obras comenzarán durante el primer trimestre y se esperan finalizadas a comienzos de 2014. La inversión del nuevo viaducto será del orden de los 5 mil 840 millones.
Todo lo anterior, de acuerdo a lo informado por el secretario regional ministerial de obras públicas del Biobío, Arnaldo Recabarren, responde a que “una de las principales líneas de acción del gobierno del presidente Sebastián Piñera es que la inversión pública destinada a la provincia de Arauco – zona históricamente golpeada por la cesantía – permita generar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de la provincia. Por ende el compromiso del Ministerio de Obras Públicas es entregar una mayor y mejor infraestructura que permita cumplir dichos objetivos”.
En el caso de los trabajos realizados por la Dirección de Obras Portuarias en la Provincia de Arauco, acabamos de terminar la reposición espigón fluvial Río Tirúa, por un monto de $1 mil 345 millones de pesos. A esto se le suma el mejoramiento de la rampa Los Casones en Isla Mocha, por un monto de $1 mil 180 millones. A dicha rampa construida el año 2001 se le realizó un mejoramiento que consistió en profundizar el acceso a ella, frente de atraque para naves menores con bitas y escaleras, refugio para pasajeros e iluminación eólico-solar de la explanada.
En ejecución se encuentra la reconstrucción de Caleta Llico, por un monto de $490 millones de pesos, que consiste en el alargue de la rampa menor, repavimentación explanada y reconstrucción de pañoles, baños y servicios.
Finalmente, el MOP licitará el segundo semestre del presente año la construcción de infraestructura portuaria de Caleta Tubul y la reparación del muro de la explanada de Caleta Pesquera Lebu, por un monto de $ 6 mil millones y $6 mil 500 millones de pesos .