MOP presenta avances del embalse Punilla en Chillán

La reunión con la Junta de Vigilancia del río Ñuble y la seremi de Energía tuvo como objetivo presentar aspectos del proyecto que se encuentran en ejecución.

MOP presenta avances del embalse Punilla en Chillán

12 de julio de 2017
En la Gobernación de Ñuble se realizó una nueva reunión sobre los avances del proyecto embalse La Punilla, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas a través de la Coordinación Nacional de Concesiones, la cual permitirá asegurar el riego  a más de 60 mil hectáreas entre las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquen, San Nicolás, Coihueco y San Fabián de Alico; y a su vez complementar la generación de energía hidroeléctrica en el país.
 
En esta ocasión la seremi de Energía, Carola Venegas, manifestó que “este proyecto integra a gran parte de la comunidad de Ñuble porque es multipropósito, pues permite ampliar la superficie de riego de la provincia para cumplir su aspiración de ser una potencia agroalimentaria, y contribuye a fortalecer nuestra política energética enfocada a mayor energía renovable, con menos impacto ambiental y menos precios”.
 
Mientras que Coordinador Regional de Concesiones, Tito Alfonso Fernández, señaló que en este encuentro con la Junta de Vigilancia del Río Ñuble “se mostró un alto interés por conocer las características del proyectos y sus bondades, razón por la que nosotros hoy dimos a conocer los avances que tenemos y los pasos a seguir”.
 
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas siempre ha estado dispuesto a este tipo de reuniones como parte de su política pública de vincularse con las comunidades que se verán beneficiadas con el proyecto. Por ejemplo “la semana pasada estuvimos con la municipalidad de San Fabián con quienes tenemos un cronograma de reuniones programada y próximamente tendremos también con la municipalidad de Coihueco para contar los avances del proyecto”.
 
El embalse Punilla permitirá un mejor desarrollo agrícola y económico para toda la región y así lo entiende el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Martín Arrau, quien se manifestó estar “conforme porque vemos que está avanzando a buen ritmo en temas que no son tan visibles, como el diseño o geología, pero que son necesarios para que para ojalá a mediados del próximo año estemos con obra más concretas y visibles en el rio. Además gran parte de esta reunión lo dedicamos a analizar parte del programa de desarrollo social y los efectos sobre las comunidades como también los potenciales a desarrollar como el turismo”.
 
En la reunión estuvieron presentes representantes de la Gobernación de Ñuble, la inspección fiscal del proyecto, la empresa concesionaria y regantes del río Ñuble.