En la Gobernación de Biobío se realizó esta tarde la presentación de los avances del estudio de prefactibilidad que desarrolla la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en relación a la ruta que conecta Antuco con el paso fronterizo Pichachen.
Esta iniciativa es parte de las acciones encomendadas por los gobiernos de Chile y Argentina luego que a mediados de 2014 se priorizaran 13 zonas fronterizas entre ambos países con una proyección de construcción hasta el año 2030 con la finalidad de reactivar la economía, favorecer el intercambio, incrementar el comercio, el turismo y el desarrollo de los puertos.
Según explicó el seremi René Carvajal este acuerdo entre ambas naciones “significa acelerar los compromisos y hacer realidad las voluntades políticas, y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Obras Públicas coordinado con otros ministerios”.
Respecto al estudio que ejecuta Vialidad explicó “estamos trabajando el estudio de prefactibilidad del camino hasta el paso fronterizo en una extensión aproximada de 60 kilómetros, con la finalidad de encontrar el mejor trazado, el cual hasta ahora estaría siendo muy similar al existente proyectando una inversión aproximada a los 40 mil millones de pesos, según los primeros antecedentes”.
En segundo lugar, Carvajal sostuvo que la dirección de Arquitectura será “la encargada de desarrollar el diseño de la infraestructura administrativa para el trabajo de los servicios que intervienen en un paso fronterizo. Durante el mes de agosto conoceremos las ofertas técnicas y económicas de la empresa que se hará cargo de materializar el diseño que comprende cuatro edificios con una infraestructura total de 1700 metros cuadros de construcción aproximadamente”.
Mientras que el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Claudio Moraga, calificó de positivo este encuentro pues “todo esto es un avance para un mayor desarrollo, lo que nos aparece interesante sobre todo el paso Pichachen. Entendemos que si partimos con este proyecto ahora vamos avanzando hacia su concreción, pensando en que es una iniciativa a largo plazo y eso nos interesa”.
Los alcaldes de la provincia de Biobío han sido también impulsores para que este paso fronterizo pueda concretarse razón por la que ven en este proyecto grandes posibilidades de desarrollo.
Uno de ellos es Jaime Quilodrán, alcalde de Quilleco, quien dijo que su comuna mira “con mucha esperanza este paso Pichachen, ya que nos interesa dar prioridad a la ruta que conecta Antuco con Quilleco y Los Angeles, pues vemos hay una posibilidad de desarrollo económico y turístico. Pero también nos gusta soñar que este paso también pueda tener paso de carga hacia los puertos y soñar que en el sector de Cantera podamos nosotros también nuestro puerto seco, lo que para nosotros es una gran oportunidad de seguir desarrollándonos”.
A lo que su par de Antuco, Miguel Abuter, añadió que será necesario que todos los alcaldes del sector trabajen en conjunto para avanzar en la materialización de la ruta que los beneficia a todos.
En esta reunión también participaron el gobernador de la provincia de Biobio, Luis Barcelo; representantes de la Cámara de Comercio y Turismo; y diferentes servicios como Aduana, Sernatur, Vialidad y otros municipios.