El Secretario Regional de Obras Públicas del Biobío, John Reid, en compañía del Intendente Víctor Lobos, puso en servicio el tramo B de la ruta 160. La nueva vía de 40 kilómetros que se extiende -en doble calzada- desde Arauco a Los Álamos, comenzó a ejecutarse en octubre de 2010 y finalizó hoy con la entrega de parte de la obra.
En la ocasión, el Seremi MOP, manifestó que “la Ruta va a tener equipos de mantención permanente, que van a estar asistiendo a los conductores que tengan problemas en la ruta. Van a haber grandes tramos iluminados, por lo tanto, estamos mejorando muchísimo la seguridad que tiene la Ruta 160 en toda su conexión dentro de la provincia de Arauco”.
Reid agregó que el tramo A que comprende entre el ingreso al by pass Coronel-Ramadillas, presenta un 50’% de avance. “Esperamos que esta obra esté terminada en su totalidad en el mes de agosto del 2014, esto se entregaba el 2015 y hemos logrado con la concesionaria disminuir el tiempo de construcción en un año”, finalizó la autoridad regional del MOP.
Por su parte, el Intendente del Biobío, resaltó la obra incluida en el Plan Arauco Avanza como una muy buena noticia, pues mejorará la conectividad de las zonas productivas de la provincia. “Con esto se sube el estándar de dos a cuatro pistas, aumenta enormemente la seguridad de la vía, disminuyen los tiempos de viaje, por lo tanto constituye un gran aporte para la provincia de Arauco”, puntualizó Víctor Lobos.
La nueva ruta 160 dentro de sus características principales, tendrá doble vía separada por defensa de hormigón, siete enlaces desnivelados, tres puentes nuevos y de mejor estándar, un by pass que reducirá el tránsito por áreas urbanas, seis pasarelas peatonales y 31 paraderos de locomoción colectiva.