Quienes habitan Isla Santa María siempre han declarado estar abandonados, desconectados y olvidados, pero sobre todo han manifestado en diferentes oportunidades que quienes viven de la pesca artesanal, principal actividad de este territorio, no tienen el apoyo necesario para desarrollar en óptimas condiciones su trabajo.
Esta situación comenzó a cambiar en enero de este año cuando el Ministerio de Obras Públicas inició la reposición de la rampa de Puerto Sur a partir de la obra existente dañada y que en enero de 2015 estará reparada, habilitada y terminada para su utilización, gracias a la inversión de $1.172 millones y que a la fecha tiene un 86% de su ejecución total.
Pero este proyecto se suma a una segunda positiva iniciativa que el MOP comenzará a desarrollar en marzo de 2015, anunciada por el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, en su reciente visita a la isla donde se reunió con diferentes organizaciones de pescadores en Puerto Norte.
“La construcción de este muelle se transforma en una de las inversiones más importantes en la historia de Isla Santa María, perteneciente a la comuna de Coronel. Se trata de una inversión de $3.786 millones que mejorará infraestructura de apoyo a la pesca artesanal, de la cual ya iniciamos su proceso de licitaciones y esperamos tenerlo terminado en un plazo de 18 meses, es decir, a fines de 2016 ya debiéramos ver terminada esta obra, que apunta a apoyar el desarrollo y crecimiento de las actividad económicas de este lugar”.
Marco Araneda, Director Regional de Obras Portuarias MOP, explicó que “el proyecto considera la construcción de un muelle conformado por un camino de acceso con un puente de acceso construido sobre una base de pilotes metálicos y losa de hormigón armado”.
En tanto los pescadores de la zona manifestaron estar agradecidos por la concreción de esta iniciativa. Así lo expresó Aurora Chamorro, dirigenta de las mujeres de la pesca artesanal de Isla Santa María, quien sostuvo “que gracias al terremoto nosotros tendremos este muelle que es para toda la isla y no sólo para quienes viven en Puerto Norte. Agradecemos al ministerio que se haya preocupado de avanzar con el financiamiento porque esta obra será un gran apoyo para todos”.
Mientras que Enzo Escobar, dirigente del sindicato de pescadores de Puerto Norte, afirmó que este es sueño hecho realidad, porque por muchos años los padres y abuelos lucharon por un muelle en este lado de la isla”.