El secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, anunció -esta mañana – el programa de pavimentación de caminos básicos en la región del Biobío. El plan que ejecutará el MOP, durante el presente año, tiene por objetivo mejorar las condiciones y cambiar el estándar actual de los distintos caminos rurales de la zona.
En la ocasión, el Seremi Recabarren destacó que “el programa de pavimentación de caminos básicos del Ministerio de Obras Públicas es un plan muy ambicioso que nos plantea un gran desafío: el concretar la pavimentación de cien kilómetros adicionales en toda la región. Esto representa una inversión total por parte del MOP del orden de los diez mil millones de pesos, pero – sin lugar a dudas – el beneficio que se le entrega a los habitantes de las cuatro provincias de la región, no tiene precio.”
El plan permitirá que la provincia de Biobío tenga, de aquí a fin de año, 32 nuevos kilómetros de pavimentación rural. En tanto Ñuble y Arauco se verán beneficiados con 51 kilómetros de nuevas vías básicas. Por su parte, en los sectores rurales de la provincia de Concepción, se intervendrán 12 kilómetros de caminos.
Arnaldo Recabarren, subrayó que “cuando pavimentamos estos caminos básicos, les damos a las personas una mejor calidad de vida y les acercamos oportunidades de mejores colegios, atención de salud, trabajo y acceso a servicios. Este programa apunta esencialmente a los más necesitados.”
La autoridad regional agregó que “un aspecto muy importante del programa de caminos básicos es cómo se decide qué rutas y qué tramos serán mejorados. Ya que las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas hacen un catastro, luego de consultar a los distintos representantes de las zonas, incluidos alcaldes, juntas de vecinos y organizaciones agrícolas.”
Cabe mencionar, que en el periodo 2011 – 2012 el Ministerio de Obras Públicas, en la región de Biobío, está construyendo 157 kilómetros de nuevos pavimentos básicos, lo que supera considerablemente a lo ejecutado entre el 2007 y 2009, que alcanzó a 47 kilómetros.