El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, realizó – esta mañana – una visita inspectiva a las obras de construcción de la nueva Ruta 160, principal proyecto vial que mejorará la conectividad e integración geográfica de las zonas productivas de la provincias de Arauco y Concepción.
Al respecto, el seremi Recabarren manifestó “sentir una gran satisfacción al ver las obras ejecutadas, debido que a la fecha se está superando el porcentaje de avance proyectado, llegando a un 15%. Lo que, sin lugar a dudas, demuestra el esfuerzo con que el MOP está trabajando para concretar este megaproyecto”.
La nueva ruta, cuya inversión asciende a los 350 millones de dólares, contempla 89 kilómetros de doble calzada, nueve puentes, 27 enlaces a desnivel, 22 pasarelas, 92 paraderos de buses, iluminación, drenaje y la instalación de teléfonos SOS cada 5 kilómetros en toda la ruta y en ambos sentidos. Obras que beneficiarán directamente a los habitantes de las comunas de Coronel, Lota, Curanilahue, Carampangue, Los Álamos y las otras ciudades al sur de la Provincia de Arauco.
Recabarren, detalló que “la ruta será puesta en servicio en agosto de 2014 y permitirá disminuir considerablemente los tiempos de traslado para todo tipo de vehículos. Además, potenciará el desarrollo de la productividad y competitividad, al otorgar conexión vial de alto estándar entre las provincias de Arauco y Concepción, facilitando los flujos de traslado de productos y servicios desde y hacía la Ruta 5 Sur, el puerto de Talcahuano y el aeropuerto Carriel Sur”.
La nueva ruta 160, cuyas obras comenzaron en septiembre de 2010 y tienen un plazo de ejecución de 47 meses, se emplaza entre el acceso Norte al bypass de Coronel y la localidad de Cerro Alto y permitirá mejorar la accesibilidad de las localidades cercanas y aumentar la seguridad vial para los usuarios y comunidades vecinas.