Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, tras presentar la maqueta virtual 3D que simula las etapas de estabilización y demolición de la Torre O´Higgins en Concepción.
El secretario de Estado informó que a mediados de febrero estarán estabilizados todos los edificios, con excepción de la Torre O’Higgins que estará para mediados de marzo próximo.
La idea es tener entre septiembre y octubre 2011 los inmuebles ya demolidos conforme a los decretos municipales respectivos.
De Solminihac destacó que demoler los edificios sin las correspondientes estabilizaciones representan un grave riesgo para la seguridad de las personas.
“La demolición se inicia con un proceso de estabilización, ya que es de alto riesgo demoler un edificio que está inestable. Una vez que esté segura la estructura, se procede a remover las partes colapsadas”, indicó la autoridad.
Situación de edificios
A la espera del informe final del DICTUC, que será entregado a mediados de enero, se definió que no requieren demolición Puerto de Palos en Hualpén y Alto Huerto en San Pedro de La Paz. Sin embargo, éste último requiere estabilización, la que está siendo ejecutada por privados.
Los otros seis edificios necesitan ser estabilizados: Torre O’Higgins, Torre Libertad, Alto Arauco II, Plaza del Río y Centro Mayor en Concepción, y Rodrigo de Triana en Hualpén.
En tanto, el edificio correspondiente al Palacio del Deporte en Talcahuano, está en pleno proceso de demolición (65% de avance).