Esta etapa considera una extensión de 3.6 Km aproximadamente y contempla una doble calzada en toda su extensión, materializando la calzada derecha (poniente) desde el Puente Bicentenario hasta la intersección Binimellis (construida en la Etapa 1).
Desde Avda. Binimellis hacia la intersección Ocho Oriente se proyecta la calzada izquierda (oriente), ya que la calzada ubicada al lado poniente, se contempló en la Etapa 1.
El Intendente Giacaman expresó que “la mejora en la costanera se enmarca en el Plan de Infraestructura y Conectividad, que como gobierno, hemos impulsado en toda la región. Es así como este proyecto aportará a la conectividad vial y reducirá los tiempos de desplazamiento, sobre todo, considerando la congestión de la arteria que, en hora punta mañana, absorbe más de 2.000 vehículos por hora”.
Por su parte, el seremi del MOP, Daniel Escobar, destacó la importancia de la costanera y los recursos aprobados por el Consejo Regional, pues la obra generará un alto impacto en la ciudadanía.
Escobar detalló que “el proyecto incluye ciclovías y aceras, que se espera puedan estar materializadas en la etapa hasta Binimellis, además de un segundo puente que se va a denominar “La Mochita N°2”, que estará ubicado de forma paralela al actual viaducto”.
Asimismo, la autoridad reconoció que “el proyecto no contempla expropiaciones, dado que la calzada se ampliará hacia el sector borde río; recuperará espacios y áreas verdes en el borde del Río Biobío y permitirá sacar los vehículos que hoy se desvían por dentro de las poblaciones en horarios punta”
Comentó que “hemos estado en contacto con los vecinos de Pedro de Valdivia Bajo, pues había un mito que la costanera iba a partir por el lado de las casas con expropiaciones, cosa que no es así. El proyecto parte hacia el río Bío Bío, porque incorpora el nuevo puente sobre el río La Mochita. Va a generar conectividad, pero no va a invadir a las personas que viven en Pedro de Valdivia Bajo”.
Las obras, cuya inversión es de MM$ 16.900 (7.000 FNDR y 9.900 Sectorial), se extenderán por dos años y se pretende comenzar con la ejecución a fines del primer semestre del 2020.
Mejora accesos del Gran Concepción.
Además descartó que los trabajos puedan generar molestias a los vecinos del sector Pedro de Valdivia, asegurando que todo se va a realizar hacia el costado del Río Bio Bío.
La primera estructura corresponde al nuevo Puente La Mochita N°2, ubicado en una entrada del río Biobío, de forma paralela al actual Puente La Mochita. La nueva estructura poseerá un largo de 200 m, conformada por 4 tramos de 34, 58, 50 y 58 m con un tablero de ancho total de 12.59 m. A continuación, se muestran un esquema de su emplazamiento.
Más de $30 mil millones se requieren para concretar la obra. De ahí la importancia de la firma de convenio que en esta etapa asegura $17.000, 60% desde el MOP y 40% por el Gobierno Regional.
Conectividad, paisajismo y ciclovías son parte de los aportes que, según la presidenta del Core, Flor Weisse, generará la costanera. “Es un proyecto visionario y estratégico para la Región. Por eso, todos los consejeros regionales hemos dado una aprobación unánime porque entendemos la necesidad de conectividad, segura, ágil y expedita”.
Agregó que estarán atentos al desarrollo del proyecto y afirmó que el Core estará presente en nuevas fases de una autopista de alto estándar, que, además, será de uso gratuito.
Para el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, es importante apurar el tranco, para concluir “una parte importante del desarrollo de nuestra ciudad” que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento y mejorar la calidad de vida de los habitantes de su comuna.
Agradeció los apoyos transversales de las autoridades y del consejo regional para lograr un anhelo de la comuna, que no sólo contribuirá a los chiguayantinos, sino también a Hualqui y a toda la conurbación.
Licitación y obras
Daniel Escobar detalló que la licitación sería breve, no más de 45 a 60 días, luego, la empresa que se adjudique las faenas debe realizar el trámite de boleta de garantía, proceso bancario que tarda entre cinco y 30 días dependiendo de la entidad crediticia y, luego, va a toma de razón. “Por lo tanto, el proceso completo desde que yo licito hasta que empiezo a construir es cercano a cuatro meses”.
Comentó que han estado en contacto con los vecinos de Pedro de Valdivia Bajo, pues “había un mito que la costanera iba a partir por el lado de las casas con expropiaciones, cosa que no es así. El proyecto parte hacia el río Bío Bío, porque incorpora el nuevo puente sobre el río La Mochita. Va a generar conectividad, pero no va a invadir a las personas que viven en Pedro de Valdivia Bajo”.
El proyecto aportará con conectividad, pero también contempla una faja entre la costanera y avenida Pedro de Valdivia para que el Minvu pueda desarrollar un parque armónico con el borde del río Bío Bío.
La nueva costanera -contempla ciclovías, de dos metros de ancho, que serán materializadas hasta Binimelis- se espera que esté terminada a mediados de 2022.
“Esta obra va a dar vida a la costanera, porque ahora al ser bidireccional, con una pista por sentido, muchas veces genera congestión y la doble pista permitirá tener una conectividad real en una ciudad que ya creció, tener menores tiempos de desplazamiento y más seguridad vial”, recalcó Escobar.