Desde hace algunos meses diferentes servicios públicos han trabajado con las organizaciones de pescadores y familias de caleta Lo Rojas de Coronel para analizar las medidas que se deben implementar para dejar en el pasado los problemas que generan las aguas lluvias y las altas mareas en su sector.
Este esfuerzo conjunto tuvo un buen resultado, ya que el Ministerio de Obras Públicas desarrollará dos estudios a través de sus direcciones de Obras Portuarias y Obras Hidráulicas con los cuales se buscara una solución definitiva a la problemática que principalmente afecta a las viviendas de la caleta.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, “ambos proyectos se están desarrollando y buscando recursos para concretar su diseño, las que se concretarán en un par de años, pero hemos tomado la decisión de hacer un enrocado de emergencia que va a cubrir el frontis de las casa habitación que existen en este lugar”.
Esta iniciativa corresponde a un trabajo que estará terminado en julio de este año y comprende que el actual sector de enrocados de Lo Rojas sea recargado por rocas de mayor tonelaje, en una extensión de 250 metros, entre calle Sur y Capitán Gory.
Las organizaciones de Lo Rojas se mostraron agradecidas ante esta solución. Manuel García, presidente de la junta de vecinos, sostuvo que “el enrocado es una buena idea y esperamos que llegue pronto. Ahora sólo nos queda definir entre todos los diseños para así no perjudicar a nadie y que todos queden conformes”.
Mientras que el dirigente de la asociación gremial de caleta Lo Rojas, Francisco Gaete, valoró el compromiso del Intendente Rodrigo Díaz, sobre todo “porque están siendo proactivos y no reactivos ante esta situación que nos afecta”.