MOP  ejecuta trabajos de emergencia para prevenir derrumbes durante el invierno

La inversión alcanza los 2 mil millones de pesos y beneficiará a Hualqui, Arauco y San Rosendo

MOP  ejecuta trabajos de emergencia para prevenir derrumbes durante el invierno

12 de mayo de 2016

Con la finalidad de disminuir los riesgos que durante años han generado los derrumbes y deslizamientos de tierra en la cuesta Quilacoya de Hualqui, el acceso del puente Laja en la comuna de San Rosendo y la ruta que conecta Llico con Punta Lavapie  en la provincia de Arauco es que la Dirección de Vialidad ha estado trabajando en obras de emergencia para que este invierno la situación cambie en cada una de estas localidades.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, inspeccionó en estas tres localidades los trabajos y explicó que “históricamente hemos tenido desprendimiento de los cerros, lo cual en invierno provoca que se corten los caminos y así tenemos muchas emergencias. En estos tres puntos el Ministerio de Obras Públicas ha desarrollado un proyecto de intervención que buscan generar medidas para mitigar y prevenir situaciones complejas durante esta época”.

Agregó que estas obras financiadas por el Ministerio de Obras Públicas “alcanzan una inversión que supera los $2 mil millones  y se enfocan en intervenir los cerros con cortes y muros de protección.Estos proyecto no son fáciles de intervenir, pero ya hemos concretado la primera etapa en San Rosendo y Hualqui y avanzando en tres sectores de la ruta en Arauco”.

ARAUCO

La ruta P-22 que conecta a las localidades de Llico y Punta Lavapie  es una de las que todos los inviernos se ve afectada por esta situación, razón por la que los vecinos del sector agradecieron estos trabajos. Miguel Bastidas, presidente de la junta de vecinos del sector, recordó que hace dos años se cortó en tres ocasiones el camino, por lo que estos trabajos ayudarán a mantener la conectividad por la principal ruta de acceso.

Mientras que José Monsalves, ingeniero residente del contrato, añadió que la calidad del terreno de esta zona es muy baja y la existencia de vertientes complica aún más la situación “por lo que esperamos que la construcción de este muro, al ser más grande, le dará mayor resistencia al cerro, y a la vez mejorará las condiciones del camino”