Conocer en terreno el actual estado de las defensas fluviales en el estero Nonguén y la primera etapa de trabajo en el río Andalién fue lo que hicieron el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, junto al nuevo director de Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, quienes esperan con estas obras disminuir problemas de desborde por lluvias que se puedan generar en el sector nor-oriente de Concepción.
Las obras de ensanchamiento, profundización y rectificación del río Andalién cubren 10 km de longitud de cauce en la zona urbana de la capital regional y fueron divididas en 3 etapas.
La inversión hasta el año 2013 asciende aproximadamente a 14 mil 500 millones de pesos, que incluye las obras realizadas en el estero Palomares, estero Nonguén, etapa 1 del río Andalién, junto con sus respectivas asesorías a la Inspección Fiscal; además de las expropiaciones asociadas a la etapa 1 y 2 del mismo cauce, esta última en proceso de adjudicación.
Al respecto la autoridad regional señaló “se encuentra en proceso de adjudicación por 4 mil 503 millones de pesos y abarcará 4,1 kilómetros del río”, teniendo como plazo de ejecución 18 meses.
“Esperamos con cada una de estas obras mejorar la calidad de vida de quienes año a año se han visto afectados por el aumento del caudal que ha provocado desbordes del río, por lo que estamos preocupados de avanzar rápidamente en estos trabajos, que finalmente concluirán en su totalidad a mediados de 2016 con la tercera etapa”, afirmó Carvajal.
Durante el año 2014, se ejecutarán obras por un monto aproximado de $ 2.697 millones y considera el inicio de la ejecución de la segunda etapa de las obras en el río Andalién, junto con la Asesoría a la IF, expropiaciones asociadas al sector de intervención, y obras de emergencia en el estero Nonguén. Cabe indicar que de la cifra anterior, mil millones de pesos son financiados por FNDR.
REDES PRIMARIAS DE AGUAS LLUVIAS
De manera paralela la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) lleva a cabo la mantención de las redes primarias de aguas lluvias. Para este año las comunas que cuentan con Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias de la Región del Biobío son doce, entre las que se encuentran Concepción, Chillán Viejo, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Los Ángeles, Lota, Coronel, Penco y Tomé.
La DOH cuenta con recursos anuales para la Conservación de Redes Primarias de Aguas Lluvias en la Región del Biobío, los que se destinan a diversos contratos de limpieza y reparación o reposición de obras de la red primaria existente, recogiendo las solicitudes e inquietudes de municipalidades, otros organismos públicos, juntas de vecinos y habitantes en general. En esta materia la inversión asignada para el presente año corresponde a M$ 1.000.000.
Actualmente la DOH se encuentra en proceso de licitación de las obras correspondientes a la Conservación de la Red Primaria de Aguas Lluvias en la Región. La inversión en obras de conservación en varias comunas de la provincia de Concepción alcanzará los 185 millones de pesos.
En la comuna de Concepción las obras contempladas para este año son las siguientes:
– Limpieza del Colector 89, en calle Padre Alonso de Ovalle, entre Calle San Andrés y Avenida Alessandri.
– Limpieza y perfilamiento del Canal Tierras Coloradas en 150 metros lineales, sector calle Ramón Carrasco.
– Limpieza Colector 26, Calle Collao, en aproximadamente 600 metros lineales.
– Sector Barrio Norte, limpieza del “Colector Lientur” en 500ml desde la calle Juan de Dios Rivera y “Colector 12” en 280ml desde la evacuación de las aguas de la Laguna Lo Galindo.
– Limpieza 20 Sumideros calle Miraflores.
– Sector de Vegas de Nonguén, Limpieza, reparación y mejoramiento sumideros plaza ubicada entre calle Rafael de la Sota y Eloísa Urrutia.
– Limpieza, reparación y mejoramiento Canal Los Fresnos, Sector calles Quinta Agrícola y Calle 5.
– Limpieza del Canal de Agüita de La perdiz en 430 metros lineales y reposición losetas.