El Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, junto al Seremi de Obras Públicas, Osvaldo Díaz y autoridades, inspeccionaron el término de los trabajos de demolición del edificio, Torre O’Higgins de Concepción, estructura de 21 pisos ubicada en pleno centro de la ciudad y que colapsó producto del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010. Al respecto, el Intendente Lobos, destacó que se cumplió el contrato de término de obra, que correspondía al 31 de diciembre. “Esto representa un hito de la reconstrucción, del alma de la ciudad, porque estos edificios destruidos causaban un daño socio emocional a todo el mundo que le recordaba el terremoto y además nos hacia patente las dificultades enormes que presenta el proceso de reconstrucción”, señaló Lobos.
Agregó que “en el caso de estos edificios desde un comienzo la dificultad que hubo no era constructiva sino que lograr los mecanismos legales para poder actuar sobre propiedades privadas y lograr que el estado tuviera razones que fueran legales para poder asignar los recursos”.
Los trabajos en la Torre O’Higgins, tuvieron un costo de 1 mil 178 millones de pesos y contemplaron la demolición controlada y parcial del edificio, desde el piso 10 hasta el 21. La técnica empleada fue la deconstrucción piso por piso, sin embargo, en algunos casos se utilizaron pequeñas máquinas y equipos remotos de demolición. El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Osvaldo Díaz, destacó que “con él termino de la demolición de la Torre O’Higgins, esperamos que estos edificios colapsados sean sólo un recuerdo trágico de nuestra historia y que no sean un testimonio dramático de lo que significó el terremoto del pasado 27 de febrero de 2010”
Las obras que ejecuta el MOP, a través de su dirección e Arquitectura, se suman a la demolición de los edificios Torre Libertad y Alto Arauco, que actualmente se encuentran en proceso de deconstrucción y que en total representarán un costo aproximado de 2 mil 600 millones de pesos.
Apertura Calle O’Higgins.
El plazo para terminar las faenas de demolición de la Torre O’Higgins, vencía el 31 de diciembre, sin embargo, lo rápido de la ejecución de la obras, permitió que los trabajos finalizaran antes de lo presupuestado. Con esto, el tramo desde Angol a Salas de la céntrica calle donde se emplaza el edificio, quedó abierto para el tránsito peatonal y vehicular, luego de meses de haber estado interrumpido.