En una masiva ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Negrete se firmó el convenio entre la Dirección de Vialidad y el Gobierno Regional para financiar de manera conjunta la construcción del nuevo puente Las Canoas.
Este importante proyecto tiene como objetivo asegurar la conectividad entre las comunas de Negrete y Mulchén, a través de una estructura que permita el paso de vecinos, comerciantes, buses, camiones y escolares de las localidades de Munilque, Bureo y Liucura sin problemas de seguridad.
Así lo señaló el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien explicó que pronto se dará inicio “al proceso de licitación y construcción del puente Las Canoas, donde la inversión se aproxima a los seis mil millones de pesos con un financiamiento mixto entre el Gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas. Un importante proyecto que es un largo anhelo que espera desde 2001 para su concreción”.
Para el alcalde Francisco Melo el pronto inicio de esta obra en su comuna es sinónimo de “dignidad para las personas que viven en cada uno de los sectores que se verán beneficiados. Tenemos un vínculo familiar, laboral y en muchos ámbitos de nuestras vidas con estas localidades, por lo que era trascendente que este proyecto se pudiese concretar. Es histórico”.
Mientras que Jessica Ceballos, presidenta de la junta de vecinos de Miraflores, afirmó que este “este proyecto nos a beneficiar en todo. Hoy no tenemos locomoción, no hay buses porque el puente está muy dañado. Vamos a poder sacar nuestros frutos y productos del campo sin problemas”.
LA HISTORIA DE LA CANOA
El puente que actualmente utilizan quienes viven en el sector fue construido por la Asociación de Canalistas Biobío Negrete en la década del 50 y es en realidad un canal para conducir agua, conocido como canoa. Con el paso de los años los canalistas construyeron una loza sobre él para habilitarlo como puente y así permitir el paso de bicicletas y vehículos con tracción animal con carga liviana.
Según lo señalado por Victor Cuevas, presidente de esta asociación, “con el correr del tiempo comenzaron a pasar buses y grandes camiones cargados con productos agrícolas y se empezó a deteriorar. En 2001 solicitamos a Vialidad una evaluación y ellos nos recomendaron cerrar, pero nosotros decidimos dejarlo sólo para el tránsito de quienes se vinculan a los canales y no cerrarlo totalmente, porque también sirve a estudiantes y vehículos de emergencia que aquí transitan”.
Es por esta razón que era necesario desarrollar un proyecto que contara con las capacidades acordes a las necesidades de ambas comunas, el que fue desarrollado por la Dirección de Vialidad y está próximo a comenzar su construcción aguas abajo de la actual estructura.
Carlos Sepúlveda, director de este servicio, explicó que “el nuevo puente tendrá una longitud de 160 metros y una calzada de 13 metros de ancho. En ella se contempla un pasillo peatonal, que también podrá ser utilizado como ciclovía. Se estima que la construcción se extienda entre un año y medio y dos años, lo que quedará claro una vez que se publique su licitación”.