Modernizar e impulsar el desarrollo de la infraestructura del país aumentando la inversión en obras públicas es lo que busca generar el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión MOP, anunciado en junio de 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet y que durante los meses posteriores ha comenzado a materializarse en nuestra región.
Este plan contempla seis iniciativas del área de Concesiones que se ejecutarán en los próximos años en el Biobío, donde el proyecto “Plaza Centro Cívico Concepción y Concesión Estacionamientos subterráneos” cobra vital importancia para la capital regional.
Así lo señaló el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, quien este mediodía confirmó que la Dirección General de Obras Públicas declaró como iniciativa de interés público el proyecto privado presentado por la constructora Lancuyen.
“La declaración de interés público significa que se inician los estudios por parte de la empresa privada que ha levantado esta iniciativa, para que en un plazo máximo de dos años podamos tener resultados concretos que nos permitan iniciar posteriormente un proceso de licitación”.
Agregó que “posteriormente el ministerio, a través de la Coordinación Nacional de Concesiones, llamará a licitación, proceso al que podrán postular todas las empresas que estén interesadas en este proyecto, lo que no asegura que sean quienes proponen la iniciativa los que se adjudiquen el proyecto. Esperamos a principio del año 2018 estar llamando a licitación para así iniciar obras a fines del mismo año”.
En tanto el alcalde Alvaro Ortiz sostuvo que ordenar el centro de Concepción es una de las tareas que le ha encomendado la ciudadanía, por lo que este proyecto es una alternativa concreta para cumplir este objetivo, “en el cual como municipio vamos a respaldar y colaborar con los antecedentes que se nos soliciten para poder sacar adelante este estacionamiento subterráneo que está emplazado en pleno corazón del barrio cívico de la ciudad”.
PROYECTO
Sobre la descripción del proyecto el presidente ejecutivo de la constructora, Lorenzo Torres, explicó que idea nace del arquitecto Manuel Durán en sociedad con la empresa él representa, “la que consiste en un estacionamiento subterráneo en dos niveles en el sector de Intendencia y un nivel en plaza España, con capacidad para 431 estacionamientos, el que podría crecer para alcanzar los 600”.
El estacionamiento subterráneo podrá contemplar conexiones con las edificaciones contiguas en especial con los edificios del Centro Cívico, previa evaluación técnica. Además la superficie de ambas plazas se contempla como una única superficie integrada, la cual puede pasar a transformarse en la principal plaza cívica de la ciudad, enfrentando el centro regional de servicios públicos.
Esta integración de ambas plazas considera el rediseño general de éstas, la nivelación de los pavimentos de avenida Prat, cambio de pavimentos generales de la plaza, nuevo mobiliario urbano, iluminación y paisajismo general.
La inversión de este proyecto se estima en 12 millones de dólares.