Luego de un año y medio de trabajo la Coordinación Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas culminó en la comuna de Negrete el trabajo con las comunidades indígenas del sector en el marco del desarrollo del proyecto de la Ruta Nahuelbuta.
En esta ocasión fue el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, junto al alcalde Francisco Melo quienes firmaron el acta de acuerdo con los representantes de las comunidades Coyan Mapu y la Asociación Indígena Nahuen.
Carvajal señaló durante la jornada que “esta ruta es muy importante y tenía pendiente este aspecto para así poder iniciar pronto el proceso de licitación. Este es uno de los proyectos emblemáticos asumidos por la presidenta Michelle Bachelet y que el ministerio de Obras Públicas quiere llevar adelante. Es un tema de conectividad que va a permitir el desarrollo de toda esta zona, donde se involucran cuatro comunas en dos regiones”.
Mientras que el edil de la comuna manifestó su satisfacción con el proceso realizado por Concesiones, ya que la nueva ruta “viene de la mano de una serie de necesidades y situaciones en donde obviamente se tiene que integrar a la comunidad. Es imprescindible tener este tipo de diálogos y acuerdos”.
COMUNIDADES y EL ACUERDO
En tanto Juan Pichilen, presidente de la comunidad Coyan Mapu ubicada en la villa Coihue, explicó que esta consulta se realizó de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT para este tipo de iniciativas y destacó el trato igualitario de este diálogo.
“Una conversación donde nos pudimos sentar como iguales, siempre tuvieron en cuenta nuestras inquietudes y por eso estamos muy conformes con la firma de este convenio.Aquí vamos a mejorar la calidad de vida no sólo de los mapuches, sino también de la comunidad en general y ese fue el espíritu de nuestra conversación”.
Mientras que Hector Curivir, de la agrupación Nahuen, destacó que entre los aspectos que fueron tomados en cuenta durante este proceso resaltan “obras como paraderos, que vienen con pertenencia mapuche y quioscos interculturales que serán habilitados para que cada asociación pueda mostrar y vender sus productos”.
El protocolo de acuerdo firmado también considera la reubicación de pasarelas y paraderos, instalación de pantallas acústicas, entre otros.