Esta tarde, el titular de la cartera de Obras Públicas en la región, John Reid, junto al alcalde de la comuna, Manuel Pino, y autoridades, estuvieron presentes en la ceremonia de primera piedra de las obras de construcción del nuevo camino que unirá los sectores rurales de Colvindo y San Gregorio.
La nueva ruta, tendrá una extensión de 4 kilómetros y un ancho de 12 metros, permitiendo un cómodo transitar de vehículos en sentido bidireccional. Con respecto a las especificaciones técnicas de construcción, este camino será sometido a un doble tratamiento superficial (DTS), es decir, contará en su base con dos aplicaciones de asfalto alternado, colocado sobre una capa granular imprimida, lo que aumentará su resistencia.
Sobre lo que significará esta ruta para la comunidad, el Seremi MOP señaló que “más que pavimentar un camino, estamos pavimentando el progreso y nuevas oportunidades para los miles de habitantes de la comuna de Ñiquén. Esta obra MOP contribuirá a que los vecinos del sector pasen de transitar por un camino de tierra, con gran suspensión y acumulación de partículas de polvo en el aire, a un camino moderno con los más altos estándares de calidad, y por sobre todo, que no generará más polución en el verano, ni más barro en el invierno. Esto, sin duda mejorará considerablemente la calidad de vida de los habitantes de Ñiquén, por una parte, al aumentar la seguridad del camino y acortando los tiempos de traslado, y por añadidura, influyendo positivamente en la salud de las personas”.
Por su parte, el alcalde Pino manifestó que “la ruta N-245 que unirá San Gregorio con Colvindo, no solo servirá a los habitantes de Ñiquén, sino que también nos unirá con otras comunas como San Carlos, y más allá con Coihueco, con Pinto. Esta ruta sacará a la luz a Ñiquén. Nuestra tarea es que los viajeros nos conozcan un poco más, y que ya no sólo pasen por fuera (Ruta 5) de la comuna… Tenemos la fortuna que a este Gobierno le gusta trabajar, luchar y emprender, y por sobretodo, que no se olvida que el desarrollo está más allá de Santiago y las grandes ciudades. Es ahí donde empieza el trabajo enserio, como el que ha realizado el Ministerio de Obras Públicas, y en especial desde que asumió el Seremi Reid, con el cual tuvimos una muy buena comunicación desde el primer minuto para poder seguir avanzando en temas muy relevantes para la comuna”.
En términos prácticos, esta vía permitirá por ejemplo, acortar en unos 45 minutos el tiempo de viaje de las personas que se trasladen a las termas, ya que podrán ahorrarse el cruce por el centro de Chillán, al optar por este futuro camino alternativo.
La nueva ruta, que será puesta al servicio de la comunidad el próximo 25 de diciembre, es construida gracias a una inversión sectorial del Ministerio de Obras Públicas que alcanza los 438 millones de pesos.