El secretario regional ministerial de obras públicas, Arnaldo Recabarren, informó que a más tardar durante el mes de abril se comenzará con la segunda etapa del Plan de Demoliciones. La autoridad precisó que “las ofertas económicas para demoler los edificios Centro Mayor y Plaza del Río Torre A, en Concepción y Rodrigo de Triana en Hualpén, se abrieron los días 11, 12 y 19 de enero respectivamente. Los plazos de ejecución en el caso del edificio Plaza del Río, Torre A, variaron entre los 25 y 90 días por montos entre los 244 millones y los 342 millones de pesos. En tanto en el caso del edificio Rodrigo de Triana se espera que las faenas puedan demorar entre los 50 y 90 días, con un monto de inversión que oscila entre los 247 millones y los 366 millones de pesos”.
En esta segunda etapa se invitó a las 12 empresas que calificaron en el registro especial de contratistas para ejecutar este tipo de faenas. Cabe señalar que el MOP, al momento de evaluar las ofertas, no tan sólo analiza el precio y los plazos, sino que estudia la metodología más conveniente para efectuar el proceso de deconstrucción. De esta forma, de acuerdo a lo informado por el seremi Recabarren “se privilegia “la mantención del tránsito”, al igual como se hizo con el edificio Torre Libertad ubicado en calle O’Higgins con Lincoyán”.
Hoy en día las ofertas se encuentran en Contraloría Regional, a la espera de tomar de razón, esperando iniciar obras durante abril del presente año. En el caso del edificio Centro Mayor, por razones administrativas, se realizará un nuevo llamado a licitación, el que no variará los plazos estimados por el MOP que establecen que durante el segundo semestre de 2012 los tres edificios estarán demolidos.