El Seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal, informó que a causa de la alerta amarilla decretada tras la actividad volcánica y sísmica que mantiene el Volcán Copahue, la dirección regional de vialidad del Ministerio de Obras Públicas realizó un monitoreo de toda la red vial cercana al macizo.
La autoridad MOP, destacó “en gran parte de la rutas aledañas al volcán, las condiciones de transitabilidad son óptimas. Por lo que ante una eventual emergencia la evacuación se podría realizar sin mayores inconvenientes”.
Los trabajos que periódicamente realiza el MOP en gran parte de la provincia de Biobío y particularmente en la comuna de Alto Biobío, se dan gracias a la maquinaria pesada con que cuenta el ministerio y una serie de cuadrillas y equipos de emergencia que se mantienen atentos ante cualquier contingencia.
Carvajal agregó que “normalmente las faenas de reperfilamiento de los caminos demoran un tiempo, sin embargo, el MOP y sus equipos de emergencias redoblaron sus esfuerzos, lo que nos permitió que la conectividad del sector esté disponible en un cien por ciento.”
Cabe mencionar, que el MOP no tan sólo se hace presente en este tipo de emergencias, sino que tiene las competencias necesarias para habilitar caminos en diferentes condiciones, ejemplo de ello fue la rápida habilitación de las rutas tras los incendios forestales de enero de 2012 o la misma emergencia del Volcán Copahue en junio del año pasado.