Hasta la provincia de Ñuble llegó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para inspeccionar las obras del nuevo colector de aguas lluvias que ejecuta la dirección de Obras Hidráulicas en Chillán gracias a una inversión de $8.749 millones entre la avenida Brasil y el estero Las Toscas de esta ciudad.
Al respecto el Secretario de Estado señaló que “la Presidenta Michelle Bachelet nos solicitó realizar un cambio de ritmo en la transformación de Chile, lo para el Ministerio de Obras Públicas significa que obras que tenían mucho tiempo esperando hoy se están haciendo. Este colector, que es un trabajo para terminar con la acumulación de agua lluvias, es una obra que se estaba esperando y hoy se concreta su primera etapa en cerca de 5 kilómetros, que beneficiará a más de 60 mil personas y generará empleo para 140 personas”.
Agregó esta iniciativa, la cual se está ejecutando por etapas y en su primera fase alcanza el 6,4% de avance en la capital de Ñuble, se está replicando en “Lota y pronto en Talcahuano, porque estamos enfocado en abordar la problemática asociada a las aguas lluvias que hay en las ciudades de la región del Biobío”.
En tanto, el Intendente Rodrigo Díaz destacó que las buenas soluciones para la descarga de aguas lluvias deben tener buenas soluciones “con redes primarias que las canalicen y eviten la inundación de las zonas urbanas, pensando en la zona metropolitana del gran Chillán, tal como lo dice la estrategia regional de desarrollo”.
Para el alcalde de Chillan, Sergio Zarzar, este es “un gran paso al futuro de la ciudad. Hoy tenemos problemas con la evacuación de agua y esta inversión lo vamos a gradecer siempre al gobierno de la presidenta Bachelet y al ministro que le dieron prioridad a esta inversión que estábamos esperando por muchos años”.
Posteriormente el titular del MOP se trasladó a la comuna de Yungay donde se reunió con vecinos y autoridades para anunciar que en el mes de agosto estará terminado el estudio para el mejoramiento de la ruta N-59-Q , la cual conecta a las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
La jornada contó con la presencia de los diputados Carlos Abel Jarpa, Jorge Sabag y Loreto Carvajal; el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el gobernador (s) de Ñuble, Ivan Paul; y autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas.