El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a los ministros Rodrigo Pérez Mackenna y Pedro Pablo Errázuriz, y el intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, inspeccionó este mediodía los trabajos de demolición del edificio Torre Libertad de Concepción, estructura de 17 pisos ubicada en pleno centro de la ciudad.
Tras el recorrido realizado en las faenas, el ministro Golborne informó que “los trabajos de demolición en Concepción se están llevando a cabo de acuerdo a lo planificado y esperamos que a diciembre estos cuatro edificios, Alto Río, Torre Libertad, Torre O´Higgins y Alto Arauco, sean solamente parte de nuestra historia, un recuerdo trágico de lo que fue el terremoto de febrero del año 2010”.
En cuanto a la metodología de demolición empleada, el titular del MOP destacó que “en esta Torre Libertad se está usando tecnología robótica manejada por un operador que puede conducir estos robots demoledores a distancias de hasta 50 metros, sin poner en riesgo la seguridad de los trabajadores. Esta es una tecnología que se utiliza por primera vez en nuestro país y está dando muy buen resultado. Lo que nos permite asegurar que hacia fines de año este edificio estará completamente demolido”.
Se trata de tres máquinas remotas tipo T Brokk, traídas desde España, que permitirán avanzar en las labores de perforación, corte y manipulación de escombros, con mayores niveles de seguridad para los trabajadores y mínimo impacto en el entorno, sin afectar el tránsito vehicular en calle Lincoyan, ni el desarrollo del comercio en el exterior.
Los trabajos en la Torre Libertad tienen un costo de 689 millones de pesos y se suman a las faenas de demolición de la Torre O’Higgins, que registran a la fecha más de un 50% de avance y de la Torre Alto Arauco que presenta sobre un 18%. En tanto, los trabajos en el edificio Alto Río, terminaron durante septiembre y ya fueron recepcionados.
El costo total estimado de la demolición de los 4 edificios de Concepción es del orden de los 2 mil 600 millones de pesos y concluirán antes del 31 de diciembre de este año.
Concepción Ciudad Modelo
Por la mañana, el ministro Golborne presidió el primer encuentro del Comité de Infraestructura en la región del Biobío, en el cual se abordó el Proyecto de Desarrollo del Gran Concepción: Concepción Ciudad Modelo, el cual contempla un conjunto de iniciativas de conectividad, urbanismo y transporte, que buscarán mejorar la calidad de vida y dar un cambio radical a la imagen de la intercomuna.
Además, el titular del MOP participó en la ceremonia de tijerales del proyecto habitacional de reconstrucción “Llacolén I, II y III”, que entregará soluciones de viviendas a más de 450 familias de la comuna de San Pedro de la Paz.