Continuando su visita a la región del Biobío, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta mañana hasta el Aeródromo Bernardo O’Higgins, ubicado en la ciudad de Chillán, para dar a conocer el cronograma que permitirá iniciar las obras de construcción y mejoramiento del recinto. De esta forma se aumentará la calidad de la infraestructura, transformando a este terminal aéreo en un espacio que cumpla con la normativa aeronáutica y todos sus estándares de seguridad.
“Como Ministerio de Obras Públicas, estamos trabajando con fuerza para mejorar la conectividad aérea de todas las regiones del país, y estamos conscientes que para lograrlo, debemos dotar de mejor y más moderna infraestructura a los terminales aeroportuarios de Chile. Por eso hoy estamos muy contentos pues estamos avanzando hacia la construcción de un terminal de pasajeros, una torre de control y estacionamientos, entre otras obras, para que Chillán cuente con un aeródromo acorde con las necesidades de desarrollo de los diversos sectores productivos, especialmente el turismo. Además, estará equipado para cualquier contingencia que ocurra y será una alternativa para el aeropuerto Carriel Sur, en Concepción, permitiendo la llegada de vuelos comerciales”, indicó la ministra Silva.
La titular de Obras Públicas informó que el proceso de licitación de esta obra comienza con la apertura de ofertas económicas y técnicas el próximo 19 y 23 de julio respectivamente. Posterior a ello, el MOP espera comenzar la construcción en septiembre de este año para terminar en julio de 2014. El plazo de ejecución de la obra es de 320 días y tiene una inversión estimada de 1.500 millones de pesos.
Las principales obras son la construcción de una nueva torre de control, un nuevo terminal de pasajeros, un cuartel de servicio de extinción de incendios y estacionamientos para vehículos, entre otras.
Este nuevo terminal de pasajeros permitirá beneficiar a los más de 438 mil habitantes de la provincia de Ñuble, quienes podrán esperar con mayor comodidad los vuelos con este nuevo terminal de pasajeros.
Circunvalación de Chillán
Posteriormente, la ministra asistió a la Municipalidad de Chillán donde el seremi de Obras Públicas, John Reid, presentó el proyecto de la futura circunvalación de Chillán que descongestionará significativamente el tránsito que hoy se genera en los accesos a la ciudad, especialmente entre Chillán Viejo y las localidades cercanas. A la presentación, asistieron los vecinos del sector y el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.