Un informe con las 75 localidades en las que podría ser emplazado el puente mecano fue el que recibió esta mañana el Intendente Rodrigo Díaz de manos del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, y el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda.
Este documento recoge las solicitudes realizadas por diferentes alcaldes de la región, como también los antecedentes técnicos sobre la viabilidad instalarlo en las diferentes localidades que carecen de una conectividad apropiada para su crecimiento y el desarrollo de sus actividades.
La primera autoridad regional destacó que para evaluar la decisión final del proyecto “es necesario analizar lo que está detrás de estas 75 solicitudes de puentes. Existen lugares que requieren reemplazo de puentes de madera, hay casos que no tienen cómo cruzar de un lado al otro lado del río porque no existe este tipo de estructura en su sector, por lo que voy a tomar todos los elementos existentes para compatibilizar todos los requerimientos y así darle el mayor uso posible”.
Agregó que “la posibilidad de darle el mayor uso posible es uno criterio importante, porque si no se empieza a utilizar rápido corre el riesgo que ante alguna contingencia que pueda ocurrir en el país, este puente deba terminar en otro lugar”.
Mientras que el secretario regional manifestó que este informe fue elaborado por los profesionales de Vialidad “quienes se han encargado de analizar cada una de las demandas. Además hemos solicitado la opinión a profesionales destacados, otros que han tenido responsabilidades políticas también, pues nos ha parecido prudente así tener una mirada más amplia de la región y no sólo de lo que pudiese emanar desde nuestro ministerio”.
ESTUDIOS E INSTALACION
Las solicitudes del puente mecano que están en análisis se dividen en dos grupos. En primer lugar, las asociadas a grandes estructuras sobre el río Biobío e Itata, como son: Desembocadura del río Itata, la conexión Laja – Nacimiento y el puente Amdel entre Talcamavida y Santa Juana.
Mientras que el segundo grupo lo conforman 72 puentes menores en toda la región, equivalentes a 2.527 metros.
Desde el punto de vista técnico, el director de Vialidad explicó “lo que hicimos es un catastro de todos los puentes urbanos, rurales, de todas las solicitudes que han llegado y ver la factibilidad de cada una de ellas en cuanto al plazo, inversión, estudio y la ubicación particular. Con estos antecedentes será el Intendente quien tome la decisión final de donde se emplace la estructura”.
Sepúlveda aclaró que “los puentes de gran envergadura requieren obras de estas características, como son los más grandes que necesitan una alta inversión en sus fundaciones. En tanto, los puentes mecano menores no requieren mucha inversión pues estos se apoyan sobre lo existente”.