Esta mañana, el Seremi de Obras Públicas, John Reid, junto al Gobernador Provincial de Arauco, Rafael Lama y el alcalde(s) de Lebu, Guido Figueroa, inauguraron el nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) en el sector de Pehuén, en la mencionada comuna. La obra, que hoy fue puesta en servicio a la comunidad, contempló trabajos de captación e impulsión del agua que será llevada a los hogares de los vecinos del sector.
Sobre lo que significa este APR para la población local, el Seremi MOP, John reid, destacó que “esta Iniciativa que beneficiará a cerca de mil 400 habitantes de la comuna, permitirá al momento de abrir la llave, tener no tan sólo agua, sino que salud, higiene, mejores oportunidades y por sobretodo un estándar de vida superior”.
En lo específico, la nueva obra MOP, consideró la construcción y ejecución de diversas estructuras que vienen a complementar el trabajo del actual estanque regulador, entre las que se encuentran: la construcción de un muro de hormigón armado y de una toma de agua desde la que el vital elemento es impulsado al estanque gracias a un sistema de motobombas a través de cañerías. Además se ejecutaron obras eléctricas consistentes en la instauración de una caseta eléctrica con un tablero de control desde el que se manejan las motobombas y el alumbrado del APR. De igual forma, y a modo de aumentar las medidas de seguridad de la obra, se implementó una malla de tierra para la protección de las personas y de los equipos electrónicos.
La importancia que representa este nuevo APR, se acrecienta con la instauración de una caseta de tratamiento que incluye un sistema de desinfección de agua cruda del pozo para potabilizarla y dejarla apta para el consumo humano, además de un filtro eliminador de turbiedad. Sin duda, esta estructura será fundamental en el alza de la calidad de vida de las personas, de igual forma que representará un ahorro en el presupuesto familiar, ya que desde hoy, el agua podrá ser consumida sin necesidad de ser hervida.
El nuevo Sistema de Agua Potable Rural fue ejecutado por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, y tuvo una inversión sectorial que alcanzó los 618 millones de pesos.