“La seguridad de los trabajadores en nuestras obras es primordial”

Seremi Rene Carvajal junto al Director Regional del Trabajo, Paulo Otárola, fiscalizaron condiciones laborales, higiene y seguridad en obras de Carriel Sur.

“La seguridad de los trabajadores en nuestras obras es primordial”

22 de julio de 2014

En el marco del convenio de Coordinación, Asistencia y Colaboración recíproca existente entre la Dirección del Trabajo y la Dirección General de Obras Públicas, el seremi René Carvajal y el director regional Paulo Otárola realizaron una fiscalización a las condiciones labores con la que cuentan los trabajadores que desarrollan obras en el Aeropuerto Carriel Sur.

Este acuerdo entre ambas instituciones del Estado data desde 2012 y tiene como objetivo realizar fiscalizaciones conjuntas a empresas principales, contratistas y subcontratistas, que ejecutan obras al MOP.

Al respecto el seremi de Obras Públicas señaló que “la seguridad de los trabajadores es nuestras obras es primordial. Hoy son más de 80 las obras que estamos fiscalizando como ministerio y durante este año hemos cumplido con la inspección de 27, lo que demuestra una preocupación permanente”.

El titular regional del MOP agregó que “el Ministerio de Obras Públicas es quien lidera la preocupación por la seguridad de sus trabajadores en el país, ya que cuenta con bases de prevención de riesgos laborales, que hacen cumplir a las empresas que adjudican contratos y que están siendo utilizadas para otros servicios públicos”.

Esta constante fiscalización y preocupación se traduce en la disminución de accidentes laborales en las diferentes faenas, pues se ha logrado disminuir la tasa de accidentabilidad a un 2,5%, lo que es un gran logro tomando en consideración la complejidad de los contratos y el número de trabajadores existente en la región.

Por otra parte el Director Regional del Trabajo manifestó que “para este año se han programado 20 fiscalizaciones en conjunto, de las cuales ya se han concretado siete durante los meses de mayo y junio en las comunas de Chillán, Tomé, Coronel y Curanilahue. El 42,8% ha recibido una multa, asociadas principalmente a las condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo, las que alcanzan los 15 millones de pesos”.

Los ítems a evaluar en cada una de estas fiscalizaciones tiene relación con materias laborales y previsionales (contrato de trabajo, remuneraciones, jornadas de descanso); condiciones de trabajo (servicios higiénicos, vías de escape, vestidores); condiciones de seguridad (señalización de obras, seguridad en excavaciones, maquinaria móvil, andamios);  gestión de riesgos (comités paritarios, departamento de prevención, reglamentos internos y obligación a informar); y todo lo respecto a la Ley de Subcontratación.