La ruta hacia el paso fronterizo Pichachen

El desafío integrador del Gobierno de Michelle Bachelet en el Biobío

La ruta hacia el paso fronterizo Pichachen

22 de enero de 2018
A 77 kilómetros de Antuco se sitúa el paso fronterizo Pichachen, la conexión directa entre Chile y Argentina desde a través de la región del Biobío. El lugar donde funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana y SAG controlan diariamente a quienes ingresan y salen del país en pequeños contenedores habilitados para operar como oficinas.
En este lugar se reciben cada temporada a más de mil 200 vehículos, número que se ha incrementado en un 34% entre 2016 y 2017, razón por lo que resulta necesario y urgente avanzar en el mejoramiento de las actuales condiciones de infraestructura, así como también en la conectividad.
 Durante el gobierno de la presidente Michelle Bachelet se priorizaron 13 paso fronterizos en todo el país gracias a un acuerdo firmado con Argentina, siendo Pichachen favorecido en esta alianza, lo que ha sido destacado por el Intendente Rodrigo Díaz.
«El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha hecho una inversión histórica en proyectos estructurales y estratégicos pensando en el tipo de región que estamos construyendo, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, aprovechando nuestras potencialidades productivas y apuntando a una mejor conectividad en el Biobío, pero también hacia nuestras regiones aledañas y a nuestros pasos fronterizos».

Además afirmó que cada una de estas iniciativas tiene una mirada país por lo que es vital desarrollarlos como tal, sin importar la administración de turno.
«Es importante destacar que la Región del Biobío ha impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas una mirada a mediano y largo plazo, acorde a nuestra Estrategia Regional de Desarrollo, por lo que hay una serie de proyectos que han sido iniciados durante esta administración y que deben concretarse durante los próximos años para seguir generando ventajas competitivas para nuestra región y su gente», puntualizó la autoridad regional.
CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA
 El esfuerzo desde la región ha estado concentrado en avanzar en el diseño del nuevo edificio que albergará a ambos países en un paso fronterizo integrado y en transformar desde Chile la ruta que conecta a la región con el límite argentino, el cual actualmente es de ripio.
Según explicó el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, el estudio de prefactibilidad de la ruta Q-45 está siendo desarrollado por la dirección de Vialidad, con un financiamiento de 195 millones de pesos, y se encuentra en etapa final de revisión.
“Estamos trabajando el estudio de prefactibilidad del camino hasta el paso fronterizo en una extensión aproximada de 60 kilómetros, con la finalidad de encontrar el mejor trazado, el cual hasta ahora estaría siendo muy similar al existente proyectando una inversión aproximada a los 50 mil millones de pesos, según los primeros antecedentes”.
Agregó “de forma paralela hemos querido incorporar en este proceso a las familias de los 45 conscriptos fallecidos en la tragedia de Antuco, para analizar con ellos los lugares en que posiblemente podrán ser reubicados los cenotafios de sus hijos. Esta propuesta que trabajamos en conjunto busca además generar un mejor acceso a cada lugar en donde están lugares de recuerdo asumiendo la posibilidad de generar algún sendero o área de estacionamiento que permita mayor seguridad a quienes acuden a estas zonas”.
 Carvajal insistió que debido a las características del Parque Laguna Laja “es muy importante que seamos muy cuidadosos de no impactar de forma negativa este lugar, teniendo siempre en consideración la flora y fauna que envuelve este lugar y lo convierte en un atractivo turístico muy importante para la provincia”.
FRONTERA INTEGRADORA
De forma paralela, la dirección de Arquitectura ha sido mandatada para fiscalizar la ejecución del diseño y posterior construcción del edificio en el que funcionarán las diferentes unidades administrativas que controlan el proceso migratorio en Pichachen, el cual estará emplazado a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Julián Corbett, director regional de este servicio, sostuvo “en la propuesta de diseño que trabajará la oficina del arquitecto César Veliz Tapia, bajo nuestra fiscalización, cumple con la premisa de convertirse en un referente reconocible pero consciente de su entorno natural y amigable tanto con el viajero, como los funcionarios, abarcando una superficie que supera los mil 786 metros cuadrados, lo que permitirá disponer de oficinas, servicios anexos de caniles, áreas de servicio, estacionamiento y un helipuerto, entre otros”.
 El arquitecto destacó que este nuevo recinto albergará de forma conjunta a las policías y equipos de ambos países “transformándose en un paso integrado que generará mayor agilidad en la tramitación del antecedentes, para lo cual se han iniciado una serie de reuniones con los diferentes servicios que ocuparán las instalaciones para así lograr que el diseño incluya todo lo necesario para su funcionamiento.  Esta edificación se enmarca e incluye estándares de eficiencia energética y confort térmico, altamente necesarios para edificaciones en estas localidades con climas extremos, permitiendo de esta forma, disminuir los futuros costos de operación asegurando óptimas condiciones ambientales al interior de los recintos”.
 El diseño estará terminado a mediados de 2018 y tiene una inversión de 71 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Mientras que su construcción será financiada por el Ministerio del Interior quien dispondrá de los correspondientes recursos para ejecutar la obra posteriormente