Junta de Vigilancia del Biobío se registrará en la Dirección General de Aguas

La solicitud de registro fue presentada por la directiva de la JVBB en las oficinas de MOP Biobío.

Junta de Vigilancia del Biobío se registrará en la Dirección General de Aguas

30 de abril de 2021

Este viernes 30 de abril, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío (JVBB) presentó la documentación a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP)  para que sea registrada en el Catastro de Organizaciones de Usuarios del Servicio, que  es una de las etapas finales del proceso para obtener personalidad jurídica, que permitirá ejercer las atribuciones y cumplir los deberes que indica la normativa vigente.

La conformación de esta nueva Junta de Vigilancia fue una iniciativa, que comenzó en el año 2018 y en septiembre del 2019 partió formalmente luego que se suscribiera una escritura pública en la ciudad de Los Ángeles, que fue firmada por más del 80% de titulares de derechos de aprovechamiento de aguas consuntivos y no consuntivos otorgados y catastrados en la cuenca.

 El Presidente de la JVBB agrega que el Directorio Provisional comenzó de inmediato a sesionar mensualmente. “Con el apoyo de los usuarios, en poco más de seis meses hemos podido impulsar varias iniciativas, entre las cuales se destaca un acuerdo con ENEL para la gestión de la Central Ralco, que  extender la temporada de riego por varias semanas”.

Andrés Esparza Vidal, Director Regional de Aguas del Biobío, explica los pasos a seguir para que la JVBB obtenga su personalidad jurídica. “Una vez hecha la solicitud, corresponderá al Servicio, revisar y validar la información técnica y legal entregada. El proceso finaliza con una publicación en el Diario Oficial y en un diario de la Provincia de Biobío en la que se mencionan a todos los usuarios con su participación en la JVBB y se extractan sus Estatutos”.

Por su parte el Seremi MOP Biobío Victor Reinoso, quien recibió a los miembros de la JVBB junto al Director Regional de la DGA, recalcó: “Acá hay una sumatoria de esfuerzos entre el mundo público y el mundo privado que es muy importante, ya que viene a complementar el trabajo que hace el MOP a través de la DGA de fiscalización del uso eficiente y óptimo del recurso hídrico en una de las cuencas más importantes en la región”.