La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner junto al Seremi del MOP, Hugo Cautivo y los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz, anunciaron el inicio de obras de construcción del viaducto Puente Bicentenario, estructura que permitirá conectar con Avenida Chacabuco.
Así lo confirmó la Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, quien destacó el avance de la obra y reconoció “que este es un proyecto altamente esperado por la comunidad; se trata de una construcción sustentable, primera en su forma, que considera iluminación con poco consumo, absorción de CO2, e incorpora a las comunidades, pues contempla parques y mobiliario, lo que la transformará en una construcción más amigable para las personas”.
En tanto, el seremi del MOP, Hugo Cautivo, comentó que “esta es una gran noticia para la región, un anhelo hace años para la intercomuna, que permitirá tener un paso desnivelado hacia Avenida Chacabuco, y, de ese modo, ayudar a descongestionar la ciudad”.
Cautivo, además, expresó que “este será un puente verde e inteligente, que contempla sensores y que permitirá monitorear el estado de la estructura cuando haya sismo; así también será amigable con el medioambiente, cuyo impacto es solamente positivo, considerando elementos complementarios, como obras viales, calles de servicio, saneamiento de Aguas, semaforización, desarrollo de Parque Ribera Sur, Norte y Bajo Viaducto, Iluminación, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que “esta etapa final va a permitir que el Puente finalmente se una con Avenida Chacabuco, generando una mejor conectividad en el desplazamiento; sumado a ello, destacar que la parte inferior de la estructura se transformará en un espacio para el deporte, recreación, a través de mobiliario urbano y recuperación de espacios públicos”.
En tanto, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, expresó que “esta es una muy buena noticia, esperada hace mucho tiempo, que permitirá ser una vía expedita para llegar desde la zona sur de la región hasta Concepción. Esperemos se concrete en el tiempo que está estipulado”, dijo la autoridad comunal.
La obra, cuya inversión alcanza los $24 mil 700 millones, tiene una duración de 630 días, es decir, durante el primer trimestre del 2024 deberá estar terminada.
Viaducto único en Chile
La iniciativa considera la construcción de una Infraestructura de alto estándar, catalogada como “sustentable”, única en su tipo en el país, dado que integra criterios de sustentabilidad, tanto en el entorno, componente ambiental, social y económico.
Esto, pues, según el seremi Cautivo, “contempla la inclusión de elementos como jardines verticales en sus cepas y revestimiento de Madera de origen local, lo que permitirá una importante absorción de CO2 –superior a una 1 Tonelada anual- , como además reutilización de aguas lluvias para riego”.
Asimismo, manifestó la autoridad del MOP, “considera luminarias LED de alta eficiencia y pantallas de mitigación acústica, integración de flora local, elementos de accesibilidad universal, integración de patrimonio local –como la fachada de ex Fabrica Paños Biobio-, sistemas de actividades de recreación elaborados en conjunto con vecinos del sector, entre otros aspectos; haciendo más amigable su interacción con el medioambiente como además su entorno social”.
La integración de los aspectos antes mencionados, permitirá que la Infraestructura conlleve a una disminución de los consumos de energía, contribuir a mejorar la biodiversidad y ecología urbana.